Noticias en la página Axxón Página Axxón

21/Ago/05

Descubren un manuscrito de Einstein en Holanda, de 1925

El documento describe el último de los grandes hallazgos del científico: la transformación de los átomos de un gas por medio de temperaturas muy bajas.

(AFP, La Nación) - Un importante artículo manuscrito de Albert Einstein fue hallado en los archivos de la Universidad de Leiden, cerca de La Haya, declaró un portavoz de la casa de estudios, con lo que confirma informaciones publicadas por la prensa local.


Esta imagen, dada a conocer ayer por el Lorentz Institute
de la Leiden University, muestra el manuscrito original
de un artículo publicado por Albert Einstein en 1925

El manuscrito de 16 páginas data de 1924 y describe el último de los grandes hallazgos de Einstein, la transformación de los átomos de un gas por medio de temperaturas muy bajas. Ese fenómeno es conocido en la actualidad bajo el nombre de condensado de Bose-Einstein.

El artículo, titulado Quantentheorie des einatomigen idealen Gases - Zweite Abhandlung, estaba entre los documentos de la biblioteca de un ex profesor de la universidad de Leiden amigo de Einstein, Paul Ehrenfest.

Fue un estudiante holandés, Rowdy Boeyink, quien lo descubrió durante sus investigaciones.

Los condensados de Bose-Einstein (BECs por sus siglas en inglés) son ondas de materia que se forman cuando átomos muy fríos se unen para formar una sola "burbuja mecánica cuántica". Contienen cerca de diez millones de átomos en una gota de 0,1 mm de largo. Los físicos Eric Cornell (NIST), Carl Wieman (Universidad de Colorado) y Wolfgang Ketterle (MIT) que compartieron el Premio Nobel 2001 en Física, crearon los primeros, a partir de vapores gaseosos, en 1995.

Más información:
Nature publica en Internet un número especial de 1921, sobre la Teoría de la Relatividad
Homenajearán a Einstein al cumplirse un siglo de la Teoría de la Relatividad
"Eso", otro estado de la materia
Los trabajos y escritos de Einstein estarán disponibles en Internet
Se cumplen 80 años de la visita de Einstein a la Argentina
Encuentran unas notas manuscritas de Isaac Newton sobre alquimia