Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentaron 930 inventos argentinos

Incluyen aparatos y objetos diseñados desde varias disciplinas. Son los proyectos para el concurso "Innovar 2005". Ya hay un catálogo con los que tienen más posibilidades de fabricarse.

(Clarín) Un aparatito avisaría a los poco memoriosos cuándo les corresponde tomar un medicamento. Otro alertaría a las mamás que el bebé está por sufrir de muerte súbita. Para los docentes, habría un corrector automático de exámenes; para los que gustan de los desafíos en el aire, un aladelta de muy bajo precio; para la gente del campo, un "molinete" que aumenta el rendimiento de las cosechas. Y los fanáticos del fútbol, podrían acceder a mirar el juego desde la perspectiva de una pelota con cámara de video.

¿Son tan sólo ideas extrañas? Para nada. Se trata de algunas de las ideas viables que fueron pensadas por argentinos y que están compitiendo en el concurso nacional de productos innovadores, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT) y el Ministerio de Economía. Ayer por la tarde ya se mostró el catálogo de productos y de varios prototipos disponibles.

Un enfoque tradicional diría que se trata tan sólo de un concurso de inventos para personas muy creativas. Pero el concurso —que se realiza por primera vez en el país— apuesta a más, señaló a Clarín Pablo Sierra, coordinador institucional de la SECyT. Se busca otra perspectiva: que los dueños de ideas originales también piensen en cómo producir y comercializarlas. Y que no las soluciones que se creen no "queden atadas con alambre".

El concurso (www.innovar.gov.ar) recibió 2.270 inscripciones por Internet. Después, se presentaron 930 proyectos (varios ya están patentados), de los cuales 905 fueron evaluados por un jurado que está integrado por Hugo Kogan, el inventor del Magiclick; Amalia Koss, especialista en Patentes de la Agencia de Promoción Científico-Tecnológica, y Reinaldo Ostroff, asesor del directorio del Banco Nación, entre otros, que calificarán los proyectos según su altura inventiva, originalidad, y su factibilidad comercial.

A los que alcancen el primer, segundo y tercer puesto, se les otorgará 30.000, 15.000 y 10.000 pesos, respectivamente, durante un acto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges el 1ø de setiembre, en el marco de la Tercer Jornada de Diseño. El resto de los concursantes podrían acceder a la exposición de sus productos y a créditos.

Muchos de los proyectos despiertan intriga y asombro por su originalidad. Otros, en cambio, podrían competir con productos parecidos que ya están en el mercado, pero que se importan. Es decir, el concurso también sirve para alentar la sustitución de importaciones.

Algunos tienen que ver con la medicina o con la veterinaria. Por ejemplo, Ricardo Arturo Bellini diseñó una prótesis para la cadera. Augusto José Caporelli tuvo la idea del "Memopill", que no sólo guarda pastillas sino que también tiene un sistema de ayuda para cumplir con la toma correcta de un fármaco. Y alguien se ocupó de la dentición de las vacas. Ibar Federico Anderson diseñó una prótesis dental que alargaría la vida reproductiva de los animales.

También hay proyectos para prevenir enfermedades, como el "Freezer OK", de Alejandro Ameri y Héctor Pastori: un aparato que permite saber si un freezer perdió, en algún momento, la capacidad de mantener los alimentos congelados. No usa energía eléctrica.

En el campo, se podría usar al molinete acarreador —una idea de Omar Ferraris—, que al no aplastar a los granos permite que se coseche más de lo habitual. Y si de especies vegetales se trata, Germán Barbagallo creó un lugar para que las plantas exóticas vivan con el mismo clima de su origen: una estructura de vidrio en la que se producen lluvia con relámpagos, niebla, luz de luna, y amaneceres.

Más información:
Innovar
Zapping 166: Feria de los inventos
Ingenio a toda prueba en la feria Galáctica 2004
Un invento argentino se llevó el oro en Ginebra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002