Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina y Brasil se unirían en nanotecnología

Dos países importantes de Sudamérica planean la creación de un centro binacional.

(La Nación) - La Argentina y Brasil están buscando la manera de construir un centro conjunto de investigación en nanociencias y nanotecnología. Lo anunció el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva la semana última durante una visita al Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron (LNLS) de Campinas, Brasil, en la que delineó los detalles del programa nacional de esta disciplina, con un presupuesto de 71 millones de reales (unos 30 millones de dólares) para el período 2005-2006.

Entre las actividades que contempla este programa figuran la ejecución de proyectos cooperativos de investigación entre empresas y centros científicos, el establecimiento de un conjunto de laboratorios estratégicos enfocados en la innovación y el uso compartido de equipos capaz de dar amplio respaldo al rápido desarrollo de aplicaciones de la nanotecnología consideradas relevantes para Brasil y acciones de cooperación internacional "en especial entre Brasil y la Argentina, país con el cual deberá ser creado un Centro Binacional de Nanotecnología", afirmó Lula.

La idea de este emprendimiento conjunto surgió en noviembre pasado como fruto de la reunión organizada en la Rural (predio de exposiciones de la Sociedad Rural de Argentina, en Buenos Aires) por las asociaciones para el avance de la ciencia de ambos países.

En esa ocasión un grupo de especialistas en esta área de la ciencia propuso la formación del centro de investigación y la creación de por lo menos cuatro escuelas para la formación de recursos humanos, dos en la Argentina y dos en Brasil. Para esto se planteó la posibilidad de traer a destacados investigadores a través del Programa Raíces, de repatriación de científicos argentinos residentes en el extranjero.

Como ejemplo del interés que suscita esta disciplina, basta mencionar que, sólo en 2005, los Estados Unidos invirtieron más de 5000 millones de dólares en la investigación en esta área de la ciencia.

Reunión con empresarios

El 28 y el 29 de noviembre se hará en Buenos Aires una reunión sobre nanotecnología con la presencia de empresarios argentinos y brasileños que intentará pasar revista de lo que están haciendo el sector académico y la industria.

Más información:
El gobierno argentino busca detener la fuga de cerebros
La actividad espacial será una prioridad nacional de Argentina hasta 2015
Ofrecerán becas a científicos jóvenes de países en desarrollo
La nanotecnología: un rápido panorama

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002