Noticias en la página Axxón Página Axxón

29/Ago/05

Caligrafía para diagnosticar cáncer

Un grupo de estudiosos encabezados por el oncólogo Francesco Matozza perfecciona en Buenos Aires una técnica que permite elaborar el diagnóstico de los enfermos de cáncer mediante el estudio de su caligrafía.

(ANSA) Matozza, que se formó en las universidades de París y Boloña, explicó a ANSA que los tumores, como cualquier otra enfermedad, provocan alteraciones particulares en la escritura mediante las cuales, por ejemplo, se pueden hacer frente con mayor éxito a las metástasis y, por consiguiente, mejorar las posibilidades de curación.

El estudio realizado por Matozza y que cuenta con la colaboración de la grafóloga Adriana Rosa Ortíz y el ingeniero Juan José Berdina, ya investigó 400 casos a partir de agosto de 2004, junto a un grupo de control compuesto por más de 100 personas sanas.

"Al paciente enfermo de cáncer —manifestó Matozza— le es proporcionado un papel en blanco y se lo invita a escribir su nombre, apellido y una decena de frases".

En los defectos de escritura —asegura Matozza— son particularmente reconocibles problemas en los pulmones, cerebro, hígado y columna vertebral.

Este médico está convencido de ser una especie de paladín de la psico-oncología. Según él, el estado del sistema nervioso central del paciente, que se puede conocer también mediante el análisis grafológico, es fundamental para la curación de la enfermedad.

Más información:
Teoría matemática: Críticas a un estudio español que asegura haber curado un tumor
Una farmacia contra el cáncer en el fondo del mar
Patentan en los Estados Unidos una proteína que inhibiría las metástasis
Método rápido de detección del cáncer