Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Biblioteca nacional: Tres muestras de imágenes y ediciones antiguas del Quijote

Con tres muestras simultáneas de ediciones antiguas, pinturas y fotografías dedicadas a El Quijote, la novela de novelas de Miguel de Cervantes Saavedra, la Biblioteca Nacional de Argentina inaugurará hoy, a las 19:30, su homenaje por los 500 años de la publicación de esta obra cumbre.

(La Nación) Unas 150 ediciones seleccionadas del patrimonio de la Biblioteca, con el título de "Un caballero de 400 años", se exhibirán en la sala Leopoldo Marechal, junto con obras de Carlos Alonso, Silvina Benguria, Marta Minujín, Carlos Gorriarena, León Ferrari, Alfredo Prior y Pérez Celis, entre otros artistas. Esta muestra fue titulada "16 miradas sobre Don Quijote de la Mancha".

Libros raros

Los ejemplares de El Quijote, que merecen un renglón aparte, no se exponen desde hace casi 15 años. Fueron elegidos entre un sinnúmero de colecciones de la Biblioteca Nacional (entre otras, del Tesoro y la Sala España) y hay ediciones muy antiguas, como una de Roger Velpius, de Bruselas, del año 1607, es decir, dos años después de la llamada edición Príncipe, que fue la primera realizada por Juan de la Cuesta, el primer editor que tuvo en sus manos la responsabilidad de convertir el manuscrito de Miguel de Cervantes en un libro.

Entre los ejemplares seleccionados está también la tercera edición de Madrid, de Juan de la Cuesta, del año 1608. La primera entrega en francés de Don Quijote, del año 1704, está entre los elegidos, así como la primera edición realizada en la Argentina para toda América latina, que corresponde a 1904 y fue impresa en La Plata. Así lo reseñó la curadora de la Biblioteca Nacional, Mercedes Dip.

Para los curadores de la muestra pictórica, Miguel Angel Foncueva y Gabriel Wainstein, los aportes de los artistas plásticos argentinos han permitido diferentes versiones de Quijotes, Sanchos, Dulcineas, Rocinantes y molinos "reunidos en lo que parece el ámbito más adecuado para las criaturas de Cervantes, la Biblioteca Nacional".

En diálogo con La Nación, el subdirector del organismo, Horacio González, a cuyo cargo se encuentra la organización de la muestra, dijo que "entre las ediciones elegidas hay joyas que emocionan, como, por ejemplo, algunas miniaturas". Otras fueron seleccionadas por sus ilustraciones. Allí están los dibujos de Alonso y Páez, por un lado, y entre los más modernos, los de Salvador Dalí.

La tercera muestra es fotográfica, y recuerda en bellos retratos a los ganadores de los premios Cervantes, la máxima distinción de las letras hispanoamericanas. Entre los argentinos que fueron galardonados se cuentan Jorge Luis Borges, en 1979; Ernesto Sabato, en 1984, y Adolfo Bioy Casares, en 1990.

Más información:
El Quijote, en la mirada surrealista de Salvador Dalí
Las rutas del Quijote y el lugar de su escritura son motivo de debate
México expone antiguas ediciones de "El Quijote"
Preparan una edición histórica del Quijote
Universidades CLM y Texas ponen en Internet 32 ediciones del 'Quijote'
Internet: La Biblioteca Valenciana cuelga en su web una rara edición de "El Quijote"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002