Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un banco genético para conservar felinos

Busca evitar la extinción de diez especies sudamericanas.

(La Nación) Durante una conferencia convocada ayer en la sede del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet, científicos argentinos y españoles anunciaron un proyecto que promete poner a salvo diez especies de felinos sudamericanos que enfrentan actualmente amenazas para su supervivencia.

El emprendimiento reunió, por la Argentina, al doctor Eduardo Charreau, presidente del Conicet, y en representación del Ibyme al doctor Lino Barañao, además del biólogo Luis Jácome, que es investigador de la Fundación Bioandina Argentina y director gerente del zoológico de Buenos Aires. Por España estuvieron la investigadora principal del proyecto y miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales (España, CSIC), Montserrat Gomendio, y su colega Eduardo Roldán, investigador del CSIC.

No menos importante fue la presencia del representante de la institución financiadora: "El emprendimiento recibe 130 millones de euros a lo largo de los próximos tres años de parte de la Fundación BBVA", dijo el director de Relaciones Institucionales del Banco Francés y de la Fundación Banco Francés, Gonzalo Verdomay.

El emprendimiento, en apretadísima síntesis, consta de dos aspectos principales: por un lado prevé el estudio de la fisiología reproductiva de estos felinos y de la investigación y puesta a punto de técnicas de reproducción que permitan mantener su diversidad genética; por otro, formar un banco de recursos genéticos de felinos silvestres de América del Sur cuya sede central será el Jardín Zoológico para el material recolectado en nuestro continente, en tanto el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) custodiará el obtenido en Europa.

Un legado para el futuro

Lino Barañao señaló que el proyecto muestra "la otra cara" de la biotecnología, habitualmente mirada con cierta angustia por parte de la población al asociarse únicamente a modificación de organismos. "Es interesante difundir que la biotecnología nos permite también conservar —dijo Barañao—, y es una obligación ética hacerlo, ya que los organismos vivos son obras irreproducibles."

"Nos centramos en los felinos porque son particularmente vulnerables a las amenazas sobre la biodiversidad —dijo Montserrat Gomendio—. Las poblaciones originales se han fragmentado en unidades más pequeñas y aisladas donde pierden variabilidad genética y aumentan su consanguinidad, y eso afecta su reproducción y morbimortalidad."

Eduardo Roldán señaló que el objetivo es preservar al máximo la diversidad genética conservando espermatozoides, células y tejidos, tanto de animales en cautiverio como en libertad. "También buscamos desarrollar buenos protocolos de conservación de semen; se conoce poco sobre la mejor manera de congelar los espermatozoides de estas especies" dijo Roldán.

Luis Jácome dijo que el banco permitirá la reproducción de animales en cautiverio introduciendo genes nuevos y evitando la endogamia. "Y es mucho más fácil trasladarse con un tubo de nitrógeno líquido con semen criopreservado que llevar a un jaguar -ilustró-. Con esas muestras se puede inseminar a la hembra, con altas tasas de fecundidad." Jácome agregó que a partir de mañana recorrerán zoológicos de varias provincias, interesados en sumarse al emprendimiento. "Este material genético puede ser guardado por cien o mil años, y las técnicas que se desarrollen podrían ser la diferencia entre la extinción o no."

Más información:
Arca de Noé latinoamericana
Una nueva Arca de Noé
Clonación de gatos, una industria en alza
Corea del Sur: El perro clonado hace aparecer preguntas sobre ética científica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002