Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



A 25 años del impacto de la serie Cosmos en la TV

La cadena Discovery Channel volverá a transmitir los 13 capítulos de Cosmos, conducida y escrita por el fallecido astrónomo Carl Sagan, que rompió récords de audiencia.

(El Universal) - La cadena Discovery Channel celebrará los primeros 25 años de la serie de televisión científica más famosa de todos tiempos, Cosmos, conducida y escrita por el fallecido astrónomo Carl Sagan para la televisión pública estadounidense (PBS) en 1980.

La serie de 13 capítulos, cada uno de una hora de duración, rompió récord de audiencia alrededor del mundo, y permitió a millones de personas acercarse de manera emocional e intelectual a los grandes misterios del universo.

Sagan, quien en ese entonces ya se había distinguido en la investigación planetaria y en la divulgación científica, por lo cual recibió el premio Pulitzer, logró capturar la atención del televidente con asombrosas secuencias computarizadas, acompañadas de una soberbia selección musical.

Veinticinco años después la serie será retransmitida en Discovery Channel con nuevas graficas en 3-D que sustituirán las secuencias planas de la serie original, así como los modelos a escala usados en ella.

Cosmos nació en la mente de Carl Sagan en 1976, durante el descenso de las naves Viking 1 y 2 al planeta rojo, luego del total desinterés de los medios de comunicación para cubrir la llegada de una sonda robótica a Marte.

Retomando conceptos de otras series documentales como Civilización o El ascenso del hombre, Sagan se embarcó en un proyecto de 3 años en los que viajó alrededor del mundo, explorando la historia humana en relación a la del mismo universo.

Agujeros negros, ADN, o la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres fueron algunos de los temas abordados con una gran claridad y profundidad.

Producida en las postrimerías de la guerra fría, Cosmos reflexionó sobre las consecuencias de una guerra nuclear para la humanidad, pero también en el cambio climático, adelantando algunos de los efectos que, a decir de algunos científicos, hoy comenzamos ha experimentar.

La serie televisiva Cosmos fue vista en 60 países, por aproximadamente el 3% de la población del planeta Tierra, y su edición en papel estuvo 70 semanas como "bestseller" en The New York Times, convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo XX.

En México la serie se transmitió por primera vez en 1982.

Cosmos no sólo fue un gran éxito comercial, sino que cumplió su labor de acicate para toda una generación de la que surgirían brillantes científicos y cuya pasión por la ciencia fue sembrada por ésta.

Discovery Channel ha anunciado su remasterización y retransmisión para el próximo 27 de septiembre, justo en la fecha en que se transmitió por primera vez.

Cosmos se ha retransmitido en otras ocasiones. En 1986, en una edición especial; en 1990, en una versión actualizada, y en el 2000 en una edición en DVD.

Recientemente una nave espacial lanzada por la sociedad planetaria que Sagan fundó y que fracasó en su primer vuelo, llevaba el nombre de la serie, Cosmos I.

Carl Sagan, quien emprendió una batalla contra la superstición y charlatanería en muchos de sus libros, falleció en 1996 a los 62 años victima de una rara enfermedad llamada mielodisplasia. Su novela de ciencia ficción Contacto fue llevada al cine con gran éxito.

Más información:
¿Hay alguien ahí?, Pablo Capanna
La primera nave espacial impulsada por velas solares será lanzada en octubre
El marinero estelar
Explican causa del fallo del Velero Espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002