Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Sep/05
ARTÍCULOS
RECOMENDADOS
Monstruos en el mar




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran las primeras fotografías submarinas de un calamar gigante

Por primera vez en la historia, un calamar gigante ha sido fotografiado vivo en su entorno natural, publica la revista científica británica Proceedings Of The Royal Society en su edición de septiembre.

(EFE) - El calamar, del género Architeuthis, medía cerca de ocho metros y en su lucha por librarse del anzuelo perdió un tentáculo de cinco metros y medio.

Un equipo japonés del Museo Nacional de la Ciencia de Tokio siguió a un grupo de cachalotes, el único depredador conocido del calamar gigante, hasta el lugar en el que se alimentaban.

En las profundidades de las islas Ogasawara, en el océano Pacífico, el equipo suspendió en varias ocasiones una cuerda a la que ató un cebo de calamares comunes y gambas, junto con una cámara fotográfica.

El 30 de septiembre de 2004, un calamar gigante adulto atacó finalmente uno de los cebos, lo que permitió que se tomaran más de 550 fotos del animal en su lucha por liberarse.

"El ataque inicial fue captado por la cámara y muestra cómo los dos tentáculos largos característicos del calamar gigante se enrollan alrededor del cebo", explica el informe publicado en la revista.

Cuatro horas y trece minutos más tarde, el calamar consiguió liberarse, aunque tras perder en el esfuerzo un tentáculo, que el equipo subió al barco para examinarlo.

El tentáculo presentaba aún signos de vida y las ventosas no paraban de succionar la cubierta del barco y de cualquier objeto que se pusiese a su alcance, señala el informe.

El resultado del experimento demuestra, según los científicos, que los calamares gigantes son depredadores mucho más activos de lo que se pensaba y que, al parecer, atacan a su presa desde un lado.

"Parece ser que los tentáculos se enrollan en espiral de forma muy parecida a cómo las pitones envuelven a sus presas con el cuerpo", asegura el doctor Tsunemo Kubodera, que dirigió la investigación.

"El calamar gigante es una de las criaturas más misteriosas de las profundidades marinas —continúa—. Todavía tenemos mucho que aprender de estos animales".

Más información:
Scientists capture giant squid in photos
Holy Squid! Photos Offer First Glimpse of Live Deep-Sea Giant
Intentarán captar las primeras imágenes de un calamar gigante
Monstruos en el mar
Encuentran un calamar colosal en el Mar de Ross
Una nueva especie de calamar en el fondo oceánico
Científicos investigan la muerte de calamares gigantes en España
Los calamares gigantes se acoplan sin importarles el sexo de su pareja

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002