Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se estrena "Huellas en la nieve": un corto de género fantástico

El periodista y cineasta Pedro Touceda estrenó masivamente en el cine Capitol de Madrid el cortometraje "Huellas en la nieve. (Un cuento de invierno)", segunda parte de una trilogía sobre la pérdida de la inocencia.

(ABC.es, El Correo/Bilbao) El filme, que su autor encuadra en la "ciencia ficción", mezcla un recuerdo infantil —el intento de ahorcamiento de un perro— con los cuentos y leyendas que le contaba un abuelo asturiano.

"Huellas en la nieve" es una película "para ser vista y pensada, con sabor clásico, como aquellas que se pasaban en los cine-fórums de los años 70 y principios de los 80", asegura Touceda. El realismo más crudo se da la mano con el simbolismo mágico en un filme rodado en Ávila y Segovia, que nace de un artículo publicado por su autor en ABC sobre el ahorcamiento de los galgos.

Primero pasó por festivales

El corto fue presentado a principios de septiembre en el Festival de Cortos Ciudad de Astorga, y para entonces ya contaba con la primera Mención Especial del Certamen de Proyectos de Cortometraje de Medina del Campo 2004 y había seido seleccionada para los Festivales de Ponferrada y Pamplona.

La condición humana y la pérdida de la inocencia es el tema que se aborda esta película, rodada en blanco y negro, de veinte minutos de duración y en la que intervienen Manuel Morón, Manolo Caro, Alejandro Casaseca y Manuel Gancedo. "El guión lo elaboré a partir de un artículo ecologista que escribí en Los Domingos de ABC" en el que denunciaba el ahorcamiento de los perros, sobre todo galgos, tras la temporada de caza. En el argumento también influyó una vivencia de Touceda en su infancia, cuando en compañía de unos amigos presenció cómo un grupo de cazadores se disponían a ahorcar a un perro. Esta muerte la evitaron los niños, cuando uno de ellos ofreció hasta 25 pesetas de las de entonces para quedarse con el animal.

La película fue rodada el pasado invierno en El Tiemblo (Avila) y El Pingarrón (Segovia) "con temperaturas de menos cinco grados; creo que pocas películas en el cine español se han hecho en estas condiciones de frío extremo»", dijo el director y guionista.

Más información:
Los directores de "Relojes de arena" preparan corto de ciencia ficción
El director español Nacho Vigalondo hará una película de ciencia ficción
Nuevo cortometraje de Joaquín Fernand: "La corta vida"
Cortometraje de ciencia ficción mexicano obtiene el primer lugar en Festival Italiano
Cortometraje basado en un relato de Terry Prachett

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002