Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las diez finalistas del Premio Clarín de Novela

Es el premio que otorga el monto más alto en el país: 100.000 pesos. Este año muchas obras abordaron temáticas de ciencia ficción y también apareció el humor.

Los jurados José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson ya tienen las diez novelas finalistas entre las que elegirán a la ganadora del Premio Clarín de Novela 2005, dotado de 100 mil pesos, y la publicación de la obra con el sello de Alfaguara.

Se trata de las novelas Ojo por diente firmada por Opordé, El robo del sigilo de Marcela Durrieu, La mirada del ciervo de Lucifer Vazquez, Las lluvias del Metsat de Lute, Las viudas de los jueves escrita por Gato Ralu y El destino, de del dock. También La mala espera de Boris W. , Los clones de Perón por Cosme Fulanito, Los últimos rostros de Prometeo y El sangrador de Lucas.

Los finalistas —todos los nombres son seudónimos— fueron seleccionados entre 1.367 originales, cifra que superó por un 46 por ciento el récord de convocatoria alcanzado en 2000 en el que se recibieron 937 obras. De las 1.367 novelas que se presentaron al premio, más del 50 por ciento llegaron promediando la última semana de plazo. En los últimos cuatro días se recibían veinte obras por hora.

Según comentaron miembros del jurado de preselección, entre los originales finalistas hay al menos tres novelas que abordan temáticas relacionadas con el exilio y el regreso. "La presencia de estas problemáticas es prácticamente una novedad en el Premio porque no fue un tema que se destacara entre las obras presentadas los años anteriores", señalaron.

Otro rasgo marcado es la fuerte presencia de humor que se evidenció en esta edición, cosa no del todo habitual en las convocatorias anteriores. Han aparecido también varios trabajos de ciencia ficción, y algunos otros relacionados con los últimos avances en el campo científico, como el genoma humano o la clonación.

A diferencia de otras ediciones, este año apareció muy poco sexo en las tramas y casi no hubo "novelas gays". Tampoco, para sorpresa del jurado de preselección, aparecen referencias a la guerra de Malvinas: "es llamativo que habiendo una fuerte tradición en novelas de guerra en el mundo, en la Argentina no haya producción sobre Malvinas", reflexionaron.

La estructura de la mayor parte de los originales presentados respetó el formato de novela clásica y prácticamente no hubo experimentación en el lenguaje. Lo que sí apareció, al tratarse en varias obras el tema del exilio, fueron mezclas de diversos registros de lengua: del habla porteña a la española o la mexicana.

Las obras finalistas serán leídas en los próximos días por el Premio Nobel de literatura José Saramago, la autora española Rosa Montero y el escritor argentino Eduardo Belgrano Rawson. El 25 de octubre se dará a conocer el veredicto.

Más información:
Literatura: Casi 800 manuscritos para Premio Novela Tusquets
Una novela de ciencia ficción gana el premio Baporea de literatura dirigida al público juvenil
Premio Clarín de Novela: la convocatoria ya es récord
Convocatoria: III Premio Minotauro de novela de ciencia ficción y literatura fantástica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002