Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean una alianza para impulsar biblioteca digital similar a "Google Print"

Yahoo! acaba de lograr un acuerdo con la Universidad de California, "Internet Archive" y otras instituciones para desarrollar una biblioteca digital que pueda hacerle frente a la iniciativa lanzada por Google hace poco menos de un año.

(Periodismo.com) Brewster Kahle, fundador de "Internet Archive", explicó que si la iniciativa consigue los apoyos necesarios, "podemos tener una biblioteca atemporal, que no sólo sea accesible desde Yahoo!, sino a través de otros motores de búsqueda, e inclusive que sea descargable a dispositivos móviles, como los iPod".

Para impulsar el proyecto se ha creado una nueva sociedad llamada "Open Content Alliance" (OCA), que se encargará de escannear solamente aquellos libros bajo dominio público, manteniéndose alejada de posibles demandas legales.

A diferencia de Google, que controlará el acceso a los textos digitalizados por su programa "Google Print", OCA permitirá el acceso libre e irrestricto desde cualquier buscador.

La Universidad de California, la Universidad de Toronto, Archivos Nacionales del gobierno británico, O'Reilly Media y 'Prelinger Archives' proporcionarán los contenidos, mientras que Hewlett-Packard (HP) brindará la tecnología para escanear los libros, y Adobe Systems, las licencias para los programas Acrobat y Photoshop, necesarios para visualizar los archivos digitalizados.

Según Daniel Greenstein, asociado al proyecto y bibliotecario de la biblioteca digital de la Universidad Californiana, las diez bibliotecas de esa casa de Altos estudios disponen de 33 millones de volúmenes, de los cuales un 15% son de dominio público y accesibles para su digitalización.

Más información:
Escritores norteamericanos demandan a Google por violar derechos de autor
Google detiene su proyecto de biblioteca virtual unos meses
Usuarios de Google ahora podrán "espiar" libros
La biblioteca electrónica de Alejandría sigue a pesar de las críticas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002