Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nobel de Economía para dos desarrolladores de la teoría del juego

El estadounidense-israelí Robert Aumann y el estadounidense Thomas Schelling fueron galardonados por ayudar a "mejorar la comprensión del conflicto y la cooperación" con un trabajo que "trasformó las ciencias sociales más allá de los límites de la economía".

(Clarín) El premio Nobel de Economía 2005 fue para el estadounidense israelí Robert Aumann y el estadounidense Thomas Schelling por su desarrollo de la denominada teoría del juego, que, según señaló la Academia de Ciencias de Suecia, mejoró la comprensión de las situaciones de conflicto y cooperación.

El trabajo de Aumann, nacido en 1930 en la ciudad alemana de Frankfurt, y Schelling, nacido en 1921 en la ciudad estadounidense de Oakland, llevó a la teoría del juego o de decisión interactiva como el "enfoque dominante" en el análisis de por qué a partir del conflicto de algunos individuos, organizaciones y países logran promover la cooperación mientras que otros fracasan en el intento.

El jurado destacó que en su libro La estrategia del conflicto, Schelling, quien trabaja actualmente en el Departmento de Economía y en la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland, demuestra que "la capacidad de responder" a una agresión "puede ser más efectiva que la de resistir a un ataque" y que la amenaza indeterminada de respuesta es más creíble y eficiente que una determinada, entre otras afirmaciones que se mostraron relevantes para "la resolución de conflictos y los esfuerzos por evitar la guerra".

Señala, asimismo, que el trabajo del estadounidense israelí impulsó nuevos desarrollos de la teoría y aceleró su uso en otras ciencias sociales y que su análisis logró explicar fenómenos diversos, "desde las estrategias competitivas de las empresas a la delegación del poder de decisión política".

La teoría de los juegos repetidos desarrollada por Aumann, actualmente en la Universidad Hebrea de Jerusalén, explica en tanto por qué es más difícil la cooperación "cuando hay muchos participantes, cuando interactúan poco frecuentemente, cuando el horizonte de tiempo es corto o cuando no se pueden observar las acciones de los otros".

Su teoría ayuda a explicar, asimismo, conflictos como las guerras de precios y comerciales o por qué algunas comunidades son más exitosas que otras para la administración de recursos comunes.

Aumann y Schelling compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), que, al igual que los otros galardones, será entregado el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del creador de los galardones, Alfred Nobel (1833-1896).

Este año ya se nombró a los ganadores de los premios de Química, el francés Yves Chauvin y a los estadounidense Robert Grubbs y Richard Schrock; Física, el alemán Theodor Haensch y los estadounidenses Roy Glauber y John Hall; Medicina, los australianos Barry Marshall y Robin Warren; y de la Paz, Mohamed El Baradei y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que encabeza.

Más información:
Personas con daño cerebral podrían tomar decisiones económicas más ventajosas
La Universidad de Buenos Aires nuevamente finalista en un torneo mundial de programación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002