Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigan los genes de las salamandras que les permiten regenerar tejidos

Científicos británicos investigarán los genes que permiten a las salamandras y a otros anfibios, como ranas y sapos, regenerar tejidos para, incluso, desarrollar nuevos miembros cuando resultan heridos, publica hoy 'The Times'

(EFE) - Un equipo de la Universidad de Manchester, ubicada al norte de Inglaterra, encabezado por el profesor Enrique Amaya, analizará esa capacidad de los animales con la esperanza de poder aplicar sus principios al ser humano, especialmente en el caso de amputaciones.

La universidad recibirá una subvención de unos 15 millones de euros para la investigación, que podría durar varios años, pero que, según Amaya, "no es poco realista", porque se ha comprobado ya que el embrión humano es capaz de sanar sin cicatrizar y regenerar sus tejidos durante los primeros seis meses de gestación.

Los humanos y los anfibios comparten un 85 por ciento de los genes, por lo que es posible que las personas porten esa información que permite regenerar los tejidos, aunque de forma "silenciada".

Las salamandras son interesantes objetso de estudio porque son capaces de regenerar el mismo miembro repetidas veces, mientras que algunos lagartos y lagartijas tienen la habilidad de desprenderse de la cola voluntariamente.

Los renacuajos heridos se sanan a sí mismos sin dejar marcas en unas horas y pueden desarrollar una cola nueva en nueve días.

En las salamandras, la clave de su habilidad se encuentra en un blastema cuyas células son capaces de reorganizarse para componer nuevas extremidades.

"Queremos hallar la manera de recrear estas células tan especializadas", declaró al periódico el profesor Amaya.

Más información:
Desarrollan una técnica para hacer crecer dientes
Regeneran el nervio óptico en ratones de laboratorio
Proteína podrían devolver el pelo a los calvos
El secreto de la regeneración cardíaca está en el pez cebra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002