Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: El Vaticano imparte cursos de exorcismo para sacerdotes

El padre y profesor Paolo Scarafoni abre fuego sin contemplaciones. "No todos vosotros llegaréis a ser exorcistas pero es indispensable que todos los sacerdotes puedan discernir entre la posesión demoníaca y los problemas psicológicos". Es el primer día del curso ‘exorcismo y satanismo" que acaba de comenzar en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, a las afueras de Roma.

(Reuters) - Unos 120 sacerdotes componen el grupo de los alumnos y algunos expertos en exorcismo del Vaticano —como el citado Paolo Scarafoni— forman el de los profesores. Juntos estudiarán y debatirán los próximos cuatro meses sobre un programa que incluye los aspectos "antropológicos, bíblicos, históricos, teológicos, pastorales, espirituales, litúrgicos, científicos y legales" del exorcismo.

Uno de estos estudiantes ha asegurado a Reuters que decidió apuntarse al seminario después de vivir "una experiencia inquietante". En concreto, el sacerdote ha asegurado que una joven, en medio de una confesión, "cambió su voz, su cara se transformó y comenzó a hablar en un idioma que no conocía". Ahora quiere convertirse en un exorcista.

Otro de los profesores, Gabriele Nanni, describe así a las personas que cuyo cuerpo ha sido poseído por algún espíritu maligno o por el mismísimo demonio: "Cuando alguien se expresa o entiende idiomas que no conoce, cuando tiene una fuerza mental desproporcionada para su cuerpo o edad, cuando se convierte súbitamente en un erudito del ocultismo, cuando sufre una aversión física por las cosas sagradas como la comunión o los creyentes".

En el cine

El interés por el exorcismo ha encontrado tradicionalmente un espacio en el que expresarse en el cine. Después del gran éxito de El exorcista, que marcó un hito en la historia del cine desde su estreno el 26 de diciembre de 1973, han llegado otras muchas películas a las carteleras.

La última en llegar fue El Exorcismo de Emily Rose, que volvió a aterrorizar a los espectadores recaudando 30,2 millones de dólares en su debut en las pantallas estadounidenses.

La película está basada en un caso real ocurrido en Alemania hace unos treinta años, y en concreto sobre el posterior juicio a un sacerdote católico por homicidio negligente, después de que una joven universitaria falleciera entre supuestas posesiones y exorcismos.

Algo parecido contaba el diario Clarín hace unos días. Tras el titular, Condena por un exorcismo que casi mata a un hombre, Clarín contaba que dos sacerdotes fueron condenados a tres años de prisión por mantener retenido en un templo a un hombre al que intentaban "extraerle" un demonio que lo poseía pese a que su salud estaba muy deteriorada.

El hombre estuvo a punto de fallecer y los condenados son un pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Neuquén, Argentina, y un responsable de la Asociación de Iglesias Templo Evangélico Misionero. Pero los exorcismos, como hemos visto, son un asunto el que la Iglesia Católica, tiene mucho que decir.

Ratzinger ya escribió sobre ello

Uno de los portales más influyentes de los católicos españoles, Aciprensa, mantiene todavía colgado en su web un interesante documento sobre el Exorcismo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe. Estas son las recomendaciones que se ofrecían a los obispos el 24 de Septiembre de 1985:

"Velar para que, aún en los casos que parezcan revelar algún influjo del diablo, con exclusión de la auténtica posesión diabólica, personas no debidamente autorizadas no orienten reuniones en las cuales se hagan oraciones para obtener la expulsión del demonio, oraciones que directamente interpelen los demonios o manifiesten el anhelo de conocer la identidad de los mismos".

Firma el documento: Joseph Card. Ratzinger, Prefecto.

Más información:
Un pueblo de Italia asustado por sucesos fantasmales
Sociedad: niños africanos, rehenes de sacrificios rituales en Londres
Keanu Reeves regresa al cine fantástico
Curiosidad: Las casas embrujadas no son buenas para alquilar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002