Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comienza en breve ArtFutura, en Barcelona, Madrid, Vigo, León y otras ciudades

El festival de arte y tecnología decano en España, ArtFutura, regresa al 'Mercat de las Flors' de Barcelona para celebrar su décimosexta edición.

(Navegante) - En esta ocasión, el festival, que se celebrará del 27 al 30 de octubre, ampliará su presencia en todo el país gracias a las sedes de León, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, que se sumarán a las de Madrid, Vitoria, Vigo y Granada.

El objetivo de ArtFutura es mostrar los trabajos más impactantes del último año en campos como los videojuegos, la animación por ordenador, el arte multimedia y la creación en la Red. Bajo el epígrafe "Objetos Vivos. Espacios Sensibles" se celebrarán cuatro días de conferencias, exposiciones, instalaciones interactivas, proyecciones y presentaciones especiales.

Los diferentes actos mostrarán nuevas visiones sobre los objetos cotidianos en nuestro entorno. En la nueva edición volverá a celebrarse el tradicional "ArtFutura Show", que contará con las proyecciones de los últimos trabajos en 3D, y se presentarán, gracias a la celebración de RESFEST —un prestigioso festival itinerante— en Barcelona, los trabajos de los realizadores digitales más innovadores.

Además de una serie de piezas audiovisuales realizadas en España que aún tienen que ser seleccionadas, RESFEST 2005 llevará a Barcelona, entre el 1 y el 4 de noviembre, una retrospectiva sobre el trabajo de grupo californiano Traktor, un especial sobre los videoclips del artista Beck y los ya populares "Shorts", "By Design", "Cinema Electronica" y "Videos that Rock".

Ciclo de conferencias

Los organizadores de ArtFutura han preparado una serie de conferencias y charlas magistrales completa y variada. Arrancará con Bruce Sterling, el popular escritor de ciencia ficción, compilador (y autor también) de libros como Mirrorshades: A Cyberpunk Anthology y uno de los fundadores del movimiento "Cyberpunk", y se cerrará con uno de los pioneros del arte interactivo, Toshio Iwai, que presentará sus dos últimos proyectos, entre ellos "Electroplankton", un videojuego para la Nintendo DS.

Entre ambos se intercalarán nombres como Hiroshi Ishii, miembro del Medialab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y "padre" del concepto de "bits tangibles"; Usman Haque, arquitecto; Tetsuya Mizuguchi y Fumito Ueda, dos de los diseñadores de videojuegos más innovadores de Japón; o Carlos y Jordi Grangel, diseñadores de los personajes de "La Novia Cadáver", la última película de Tim Burton.

También hay que destacar la presencia de Theo Jansen, triunfador del festival Ars Electronica, que hablará sobre el proyecto al que se ha dedicado los últimos años: la construcción de enormes robots de más de diez metros de largo, construidos con tubo de plástico, cinta aislante e hilo de nailon, que se mueven sólo con la fuerza del viento. Si el tiempo lo permite, se podrá ver el funcionamiento de una de sus criaturas.

Otras actividades

No faltarán las exposiciones en la nueva edición de ArtFutura. Thomas Charveriat presentará "Desaparecen primero las palabras", un montaje que combina 160 sensores infrarrojos y 160 visualizadores alfanuméricos para generar poesía interactiva; Emiliano Labrador montará "Fagus se desnuda", un bosque virtual e interactivo; y Montse Arbelo y Joseba Franco expondrán "Human All Rights Reserved", una plataforma de realidad virtual que recorre el conocimiento universal.

Además, se entregará el "Premio de Creación de Videojuegos PlayStation ArtFutura 2005", destinado a creadores independientes y el "Premio 3D en España ArtFutura 2005", que premia la mejor animación 3D y efectos digitales, también dirigido a la industria independiente.

También se celebrarán en Barcelona tres talleres de trabajo y seminarios para todos aquellos interesados en la faceta profesional de la animación por ordenador y los efectos especiales.

Más información:
Curiosa exposición de máquinas que hacen cosas impensables, en Bogotá
Insectos y robots buscan comunicarse en una muestra
Festival Ars Electronica: formas híbridas biológico digitales
Un artista semivivo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002