Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reptil marino aporta pistas

Una criatura marina que murió justo antes de desocupar sus intestinos ha ofrecido nuevas pistas sobre los hábitos alimenticios de los plesiosaurios.

(BBC Mundo) - Los contenidos fosilizados de su intestino inferior muestran que al Plesiosaurio, un reptil marino cuellilargo, le encantaban las almejas y los caracoles del fondo del mar. Hasta ahora se creía que su dieta consistía principalmente de peces, calamares y otros animales nadadores.

"Está claro que este ejemplar australiano hallado cerca de la ciudad de Cairns se alimentaba de muchos animales del fondo marino", dijo el Dr. Steve Wroe, miembro del equipo de la Universidad de Sydney, Australia, que realizó el estudio.

Se estima que, hace más de 100 millones de años, la zona donde fueron encontrados estaba cubierta por el mar.

Elasmosaurios

Los investigadores examinaron los restos fosilizados de dos elasmosaurios —la forma más extrema de los plesiosaurios— cuyos cuellos eran más largos que sus cuerpos y sus colas juntos.

Uno de ellos contenía el excremento fosilizado y los científicos se preguntaron cómo un animal que al parecer no tenía dientes podía digerir a otras criaturas que estaban protegidas por fuertes conchas.

La respuesta parece estar en largas rocas pulidas que encontraron en la región estomacal de ambos ejemplares. "El papel de estos gastrolitos, o piedras estomacales, ha sido debatido durante mucho tiempo", dijo el Dr. Wroe.

"En los animales marinos, sin lugar a dudas ofrecen cierta ventaja teórica con respecto al control de la flotabilidad y como lastre, pero en estos plesiosaurios las piedras pueden haber sido muy útiles para machacar las conchas de las almejas y caracoles", explicó.

Más información:
Monstruos en el mar
Hallan fósil de dinosaurio en el Lago Ness de Escocia
Descubren un nuevo dinosaurio herbívoro en el sur argentino
Hallan un cementerio de dinosaurios convertidos a herbívoros en Utah, Estados Unidos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002