Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astronomía esta semana

Juntamos aquí varias noticias breves de astronomía, recopiladas de varios medios y agencias.

Rusia lanzará a Venus Express el 9 de noviembre

Rusia lanzará al espacio la sonda europea Venus Express con ayuda de un cohete Soyuz-FG el próximo 9 de noviembre, informó hoy la empresa estatal Lávochkin, constructora de cohetes rusos.

"La Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia postergó el lanzamiento del Soyuz-FG para el próximo 9 de noviembre", indicó un portavoz de la empresa a la agencia Itar-Tass.

El lanzamiento del Venus Express estaba previsto para el día 26 de octubre, pero fue aplazado por defectos detectados en el bloque de aceleración Fregat, construido por Lávochkin.

Los defectos estaban relacionados con el revestimiento térmico y las partes defectuosas fueron reemplazadas por piezas nuevas, explicó el portavoz.

Dijo que la comisión anunciará en los próximos días la hora exacta del lanzamiento del Soyuz-FG que se efectuará desde una de las rampas del cosmódromo de Baikonur, localizado en la república de Kazajistán, Asia Central.

Según la agencia espacial rusa Roscomos, el aplazamiento no afectará el objetivo de la misión Venus Express porque se enmarca en el periodo fijado para su realización que comprende desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre.

Fabricado por la consorcio espacial EADS-Astrium, la sonda Venus Express es un proyecto de la Agencia Espacial Europa para estudiar Venus, el segundo planeta más cercano al Sol y, por sus características, uno de los más parecidos a la Tierra.


Nuevas pistas de que la monstruosa estrella Eta Carinae tiene una compañera

Eta Carinae es una enorme estrella que posee 100 veces el material de nuestro Sol. Esta supergigante azul es una de las estrellas más masivas de nuestra galaxia, y posiblemente sea la mayor. Emite unos cinco millones de veces más energía que nuestro Sol, lo que significa que en 6 segundos emite más luz que la que emite el Sol en un año. En las décadas de 1840 y 1850, la estrella se convirtió en la segunda en brillo en el cielo nocturno después de Sirio, a pesar de estar a 7500 años luz de distancia. Durante esta "Gran erupción", la estrella lanzó al espacio circundante al menos una docena de masas solares de gas y polvo, y luego, de alguna manera, logró sobrevivir.

Un equipo de astrónomos dice tener ahora la primera evidencia directa de que Eta Carinae tiene una compañera binaria. Previamente, los astrónomos no habían podido detectar esta estrella por tres razones: el sistema está evuelto por completo por vastas cantidades de polvo, la tenue luz de la estrella secundaria es difícil de ver ante el gran brillo de la primaria y los dos objetos están separados en el cielo por menos de 10 miliarco de segundo.

Noticia completa


La luna Prometeo modela el anillo F de Saturno

Imágenes del estrecho y retorcido anillo F de Saturno tomadas por la nave Cassini han puesto en evidencia fenómenos nunca vistos en ningún anillo planetario. Los descubrimientos han sido publicados en la revista Nature.

El anillo F se distingue por exhibir estructuras inusuales, como "nudos", "pliegues", y "grupos" que intrigan a los astrónomos. Sin embargo, las imágenes de Cassini muestran que el efecto gravitatorio de una de las lunas pastoras interiores, Prometeo, produce dibujos regulares en el anillo, incluyendo una serie de canales y flujos de partículas que unen de forma temporal al satélite con el anillo.

Noticia completa


Nuevas imágenes de la superficie de Marte obtenidas con Mars Global Surveyor

Las siguientes imágenes han sido tomadas recientemente por la cámara MOC, a bordo de la nave Mars Global Surveyor:


1

2

3

4

5

6

7

  • 1. Banda creada por el viento en Daedalia
  • 2. Gargantas en Sirenum Fossae
  • 3. Placas en una superficie modelada por flujos en Zephyria
  • 4. Panorama en Arabia Oriental
  • 5. Opportunity en Erebus
  • 6. Marte a 306 grados de longitud solar
  • 7. Formaciones del terreno desenterradas

    Noticia completa


    El hielo bajo la superficie marciana está preguntando: ¿Puedes oírme ahora?

    En agosto de 2003, mientras los rovers de exploración de Marte viajaban hacia ese planeta, científicos e ingenieros en la Tierra enviaron señales de radio a la nave Mars Odyssey como si se tratara de señales procedentes de los rovers. Se trataba de una prueba del tipo "¿puedes oírme?", según el Dr. John Callas. Los ingenieros querían asegurarse de que el sistema de radio UHF de Odyssey, el sistema principal de comunicación de los rovers con la Tierra, funcionaba. Odyssey respondió con un rotundo "sí", pero algo más desde Marte respondió también.

    Se trataba del eco de la señal de radio al incidir sobre la superfice marciana. Este eco ha dado ahora la idea a los científicos de utilizar una antena de radio y el sistema de radio en UHF de Odyssey para buscar hielo de agua en el subsuelo marciano, aprovechando que el próximo 29 de octubre los dos planetas se encontrarán muy cerca.

    Noticia completa


    Los cráteres de Europa indican que podría haber errores en la utilización de este método para fechar la edad de las superficies planetarias

    Durante varias décadas, los investigadores han considerado que los cráteres en las superficies sólidas de los planetas y otros cuerpos más pequeños estaban causados principalmente por impactos directos de asteroides y cometas. La edad de estos cuerpos era calculada en base a esta hipótesis: mayor edad a mayor número de impactos.

    Sin embargo, ahora se ha llevado a cabo un análisis de los pocos cráteres que existen en la superficie de Europa, la luna de Júpiter, y los datos obtenidos sugieren que la hipótesis anterior es incorrecta. Los científicos han encontrado que un 95% de los cráteres pequeños (de menos de 1 km de diámetro) en Europa han sido formados por material eyectado en un impacto mayor.

    La conclusión es que los impactos primarios grandes producen una mayor cantidad de cráteres pequeños secundarios de lo que se pensaba, tanto en Europa como en la Luna, Marte y otros cuerpos en el Sistema Solar por lo que el número de impactos debidos a asteroides y cometas puede haber sido sobreestimado.

    Noticia completa


    Mirando el rastro de Spirit hasta la cima

    Antes de seguir con su exploración de Marte, el todoterreno Spirit ha tomado imágenes del largo y tortuoso rastro que las ruedas del rover han creado en su camino hacia la cima de la colina apodada "Husband Hill".

    Spirit ha pasado varios dias en este lugar, encaramado en una elevada cuesta sembrada de rocas cerca de un precario afloramiento rocoso apodado "Hillary". Los investigadores tuvieron que ayudar al robot para realizar varios ajustes de las ruedas y conseguir un asentamiento sólido de éste sobre el suelo antes de proceder con el análisis científico de la roca.

    Esta roca ha resultado ser similar en aspecto y composición a otra llamada "Jibsheet" PIA07979 que el rover estudió hace varios meses en otro lugar situado a varios centros de metros de distancia.

    Noticia completa


    Marte activo y Sol tranquilo

    El próximo 30 de octubre Marte alcanzará el punto de máximo acercamiento a la Tierra de los próximos 13 años. La imagen de Marte visto con telescopios pequeños es ya espectacular, y va mejorando día a día. Los astrónomos aficionados están siguiendo de forma diaria la evolución de una tormenta de arena que cambia el aspecto de Marte de una noche a la siguiente.

    En cambio, la actividad solar es muy baja estos días. Los rayos X procedentes del Sol han bajado a los niveles de 1997. Esta fase de tranquilidad sigue al furioso brote de llamaradas y eyecciones de masa de la corona que tuvieron lugar hace tan sólo un mes, poniendo de relieve la impredecibilidad del comportamiento del Sol de un mes al siguiente. El ciclo solar de 11 años parece haber sido retomado, ya que el actual estado de quietud es concorde con el acercamiento del mínimo solar previsto en 2006.

    Noticia completa

    Fuentes: www.uv.es, EFE, Sky & Telescope, etc.

    Más información:
    Noticias del espacio y astronomía

  •             

    Noticias anteriores, por tema
    Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

    Noticias anteriores, por año
    2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002