Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Día de los Muertos: cementerios olvidados, fantasmas, fosas y tumbas

Cementerios olvidados, fantasmas, fosas comunes de inmigrantes o de fusilados y tumbas de personajes históricos abandonadas conviven en Andalucía (España) con los camposantos tradicionales que durante estos días son masivamente visitados.

(EFE) - Uno de los casos más curiosos en nuestra sociedad es el del cementerio de Torre de la Reina, pedanía de Guillena (Sevilla), donde desde hace 50 años se levanta el camposanto amurallado, aunque nunca nadie fue enterrado allí.

Este particular cementerio, un recinto de 2.270 metros cuadrados, perfectamente delimitado, no tiene ningún nicho. Sólo una nave que sirve de almacén y una capilla pueden hacer entender al visitante que se encuentra en un camposanto, aunque el origen de su inutilidad hay que buscarlo en su polémico emplazamiento porque, construido por el consistorio guillenero, se edificó sobre un terreno que, en su totalidad, pertenece al municipio colindante de Alcalá del Río.

En Tarifa (Cádiz), las lecturas de la Biblia y del Corán recuerdan en el cementerio el Día de los Difuntos desde hace más de una década a los cientos de inmigrantes que, en patera, han perdido su vida en el Estrecho tratando de alcanzar las costas españolas de forma clandestina.

En el Barranco de Víznar (Granada), donde se cree que descansan los restos de Federico García Lorca, en la celebración del Día de Todos los Santos, "aunque de modo oficial no se lleva a cabo ningún reconocimiento público, es algo común que, junto al monolito que recuerda a los enterrados, aparezcan flores y poemas depositados de forma anónima", afirma Juan de Loxa, director del Patronato Federico García Lorca.

La presencia británica en Huelva desde el siglo XVIII para la explotación de las minas de Riotinto ha provocado que en la actualidad se conserven cementerios protestantes creados en la época, en los que sólo eran enterrados los ingleses, como el del Barrio Inglés de Bellavista, en Minas de Riotinto, y el que se encuentra a la salida del núcleo de Tharsis, en Alonso.

Especialmente curioso y también vinculada con los británicos es la tumba conocida como la del "hombre que nunca existió", que se encuentra en el cementerio de La Soledad de Huelva y donde se encuentra un cadáver usado por los servicios secretos británicos en la II Guerra Mundial para hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado en Sicilia iba a producirse en Cerdeña y Grecia.

Pese a que en la lápida reza que el que allí yace es el "Mayor William Martín", ya se sabe que pertenece a un vagabundo galés, Glyndwr Michael, disfrazado de piloto británico y arrojado por un submarino a la playa de Punta Umbría con documentos falsos.

La Batalla de Trafalgar, que se libró frente a las costas de Cádiz hace 200 años, dejó entre los miles de muertos españoles, franceses e ingleses algunos nombres como el cordobés Alcalá Galiano, Churruca o Gravina, enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

En Gibraltar existe también un cementerio donde están enterrados los cuerpos de los ingleses que fueron heridos de muerte durante el enfrentamiento y en Cádiz existía hasta los años setenta en la zona de la Segunda Aguada el llamado cementerio de los ingleses, donde podrían haberse enterrado algunas víctimas inglesas del combate, según explicaron el historiador gaditano Francisco Ponce y el periodista y escritor Juan José Téllez.

En Sevilla también hay un cementerio protestante, el de San Jorge, llamado "el de los Ingleses" y muy poco conocido pese a estar muy cerca del de San Fernando, fundado hace 150 años y donde reposan los restos de más de 250 personas —el último enterramiento fue en 2000—, en su mayoría británicos asentados en la capital.

Su origen se remonta a 1855, cuando el vicecónsul del Reino Unido John B. Williams compró tierras para dar respuesta al problema que tenían las navieras británicas por la muerte de muchos marineros debido a la tuberculosis y la imposibilidad de trasladar sus cadáveres, y ahora vuelve a estar amenazado por un proyecto inmobiliario que pretende hacer viviendas en una parte de él, a lo que se niegan sus gestores, la Asociación San Jorge.

Cementerio Inglés también tiene Málaga, creado en 1830, y en el que reposan los restos de Gerald Brenan, Jorge Guillén y Marjorie Grice-Hutchinson, entre otros.

Su historia arranca en 1830, cuando el cónsul británico William Clark escribió una carta al gobernador para solicitarle un espacio apropiado para la inhumación de los británicos.

La originalidad del cementerio de Monturque (Córdoba) radica en que en su interior se hallan unas auténticas cisternas romanas, monumento declarado Bien de Interés Cultural, por lo que los monturqueños están acostumbrados a encontrarse turistas en sus visitas al camposanto.

Más información:
Un cementerio en Colombia plantea desafíos a los científicos
Paz a los muertos
Del frigorífico al cementerio
Suecia: Llegan los entierros ecológicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002