05/Nov/05
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UNESCO advierte: tres mil lenguas en riesgo de desaparecer
El director general de la UNESCO, Koitchiro Matsuura, advirtió que cerca de la mitad de los seis mil idiomas que se hablan en el planeta corren el riesgo de
desaparecer a lo largo de este siglo, posibilidad agravada por el uso de nuevas tecnologías como Internet.
(Agencias) - En un informe titulado "Hacia las sociedades del conocimiento", explicó que las nuevas tecnologías pueden acelerar la "extinción" de ciertos idiomas
al favorecer la homogeneización en lugar de la diversidad.
"Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Sin embargo, el número de cibernautas cuya lengua materna no es el inglés excede el 50 por
ciento, porcentaje que sigue aumentando".
Matsuura defendió que el conocimiento sea considerado un "bien público", al presentar dicho informe, que contiene una decena de recomendaciones.
Exhortó a las autoridades a invertir en una educación de calidad para todos, a multiplicar los lugares de acceso comunitario a las tecnologías de la información y
de la comunicación y a impulsar que los países compartan sus conocimientos científicos.
"No debería haber excluidos en las sociedades aprendices, ya que el conocimiento es un bien público que debe ser accesible a todos", subrayó Matsuura.
Cinco son, según el informe, los principales obstáculos: las fracturas digital, cognitiva y social, la concentración del saber en áreas geográficas restringidas y la
discriminación de la mujer, ya que el 29 por ciento de las niñas del planeta no están escolarizadas y las mujeres están poco representadas en las ciencias.
Como ejemplo de fractura digital, la UNESCO señala el hecho de que el uso de Internet no está tan globalizado como se cree, pues sólo el 11 por ciento de la
población mundial tiene acceso y el 90 por ciento de los conectados viven en países industrializados.
Eso, sin olvidar, que dos mil millones de personas carecen de electricidad y que tres cuartas partes de la población mundial no tienen acceso a las
telecomunicaciones básicas.
La fractura cognitiva es aún más antigua y más profunda, y divide profundamente a las sociedades del Norte y del Sur.
Así, por ejemplo, 32 por ciento de las publicaciones científicas registradas en el mundo provienen de EU, 6,8 por ciento de Francia y 3,6 por ciento de China.
Estados Unidos figura también en cabeza de los países que más inversión destinan a la investigación, el 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), frente
al 1,7 por ciento en Europa.
Eso amplifica la fuga de cerebros hacia EU, ya no sólo desde los países del Sur sino también desde occidente. Sólo en 2004, unos 400 mil investigadores
europeos se instalaron allí.
Los países de origen pierden así el beneficio de la formación de sus estudiantes y el Sur se ve privado del trampolín que representa el conocimiento para su
desarrollo.
Enviado por Eduardo J. Carletti
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