Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



UNESCO advierte: tres mil lenguas en riesgo de desaparecer

El director general de la UNESCO, Koitchiro Matsuura, advirtió que cerca de la mitad de los seis mil idiomas que se hablan en el planeta corren el riesgo de desaparecer a lo largo de este siglo, posibilidad agravada por el uso de nuevas tecnologías como Internet.

(Agencias) - En un informe titulado "Hacia las sociedades del conocimiento", explicó que las nuevas tecnologías pueden acelerar la "extinción" de ciertos idiomas al favorecer la homogeneización en lugar de la diversidad.

"Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Sin embargo, el número de cibernautas cuya lengua materna no es el inglés excede el 50 por ciento, porcentaje que sigue aumentando".

Matsuura defendió que el conocimiento sea considerado un "bien público", al presentar dicho informe, que contiene una decena de recomendaciones.

Exhortó a las autoridades a invertir en una educación de calidad para todos, a multiplicar los lugares de acceso comunitario a las tecnologías de la información y de la comunicación y a impulsar que los países compartan sus conocimientos científicos.

"No debería haber excluidos en las sociedades aprendices, ya que el conocimiento es un bien público que debe ser accesible a todos", subrayó Matsuura.

Cinco son, según el informe, los principales obstáculos: las fracturas digital, cognitiva y social, la concentración del saber en áreas geográficas restringidas y la discriminación de la mujer, ya que el 29 por ciento de las niñas del planeta no están escolarizadas y las mujeres están poco representadas en las ciencias.

Como ejemplo de fractura digital, la UNESCO señala el hecho de que el uso de Internet no está tan globalizado como se cree, pues sólo el 11 por ciento de la población mundial tiene acceso y el 90 por ciento de los conectados viven en países industrializados.

Eso, sin olvidar, que dos mil millones de personas carecen de electricidad y que tres cuartas partes de la población mundial no tienen acceso a las telecomunicaciones básicas.

La fractura cognitiva es aún más antigua y más profunda, y divide profundamente a las sociedades del Norte y del Sur.

Así, por ejemplo, 32 por ciento de las publicaciones científicas registradas en el mundo provienen de EU, 6,8 por ciento de Francia y 3,6 por ciento de China.

Estados Unidos figura también en cabeza de los países que más inversión destinan a la investigación, el 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1,7 por ciento en Europa.

Eso amplifica la fuga de cerebros hacia EU, ya no sólo desde los países del Sur sino también desde occidente. Sólo en 2004, unos 400 mil investigadores europeos se instalaron allí.

Los países de origen pierden así el beneficio de la formación de sus estudiantes y el Sur se ve privado del trampolín que representa el conocimiento para su desarrollo.

Enviado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Babel revisitada - Las lenguas humanas y sus orígenes
Investigan los orígenes de una extraña lengua indígena
Dos idiomas, mejor cerebro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002