Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una bacteria tendría efectos benéficos en la aterosclerosis

(La Nación) - La cirugía de la carótida (la operación "presidencial" — se refiere al ex-presidente de la Rúa— que restaura el flujo sanguíneo hacia el cerebro a través de la arteria del mismo nombre) es una ocasión única para estudiar el material que tapiza el interior de los grandes vasos —la placa aterosclerótica— con el paciente vivo. El cirujano vascular opera, lo extrae y lo envía al patólogo para que lo analice.

A los doctores Gustavo Sevlever y Sebastián Ameriso, de Fleni, este procedimiento aparentemente sencillo les permitió hacer un descubrimiento inesperado: en muchos de los pacientes que tienen la carótida obstruida se observa en la placa aterosclerótica la presencia de Helicobacter pylori, el bacilo que produce la úlcera gástrica. Pero lo más sorprendente es que, en este caso, parece tener un efecto protector.

"Encontramos este germen en una alta cantidad de muestras —explica Sevlever—. Pero, además, como muchos pacientes se operan de las carótidas en forma preventiva, pudimos comparar un grupo de pacientes que habían tenido síntomas con otro que no. Lo novedoso e interesante de nuestro trabajo es que pudimos ver que las carótidas que no habían tenido síntomas eran las que tenían una mayor incidencia de esta infección."

El resultado fue tan original y contrario a lo que se intuía que la investigación, realizada en 48 pacientes, acaba de publicarse en el número de septiembre de Stroke, una de las revistas científicas más importantes de la especialidad.

Sevlever y Ameriso habían probado hace ya cuatro años que en muchos de los pacientes con la carótida obstruida hay una alta presencia de Helicobacter. "Se sabía que había pacientes con arterosclerosis que tenían anticuerpos contra este bacilo, pero el nuestro fue uno de los primeros trabajos que lo demostró por análisis de microscopía y biología molecular", cuenta el especialista.

Aunque la aterosclerosis se consideró inicialmente una enfermedad de las grasas, pronto se advirtió que tenía también un importante componente inflamatorio, lo que llevó a intentar identificar microorganismos vinculados. En las arterias coronarias, esto permitió el hallazgo de clamidia, micoplasma y otros gérmenes.

Para esta investigación, Sevlever y Ameriso enviaron el material patológico a un laboratorio parisiense especializado en "estrés oxidativo", un proceso que se desarrolla en el organismo por la agresión de infecciones, tóxicos, traumatismos...

"Cuando eso ocurre, para defenderse el cuerpo produce una enzima, la hemooxigenasa —detalla Sevlever—. Lo que vimos es que las placas de la carótida que estaban infectadas con Helicobacter eran las que expresaban esta enzima. Es decir —resume—, encontramos una clara prevalencia de la infección con Helicobacter en gente que no había tenido síntomas y que a su vez expresaba en sus placas una reacción de defensa. Aún no lo sabemos, pero se podría especular que la infección con Helicobacter genera una respuesta de defensa en el organismo que estabiliza la placa."

Los investigadores no pueden precisar, todavía, si el Helicobacter tiene un papel en el inicio, en la progresión o en la complicación final (cuando se rompe y puede provocar un ataque cerebral) de la placa aterosclerótica.

"La del Helicobacter es una infección muy generalizada desde edades muy precoces —dice Ameriso—. Una de las posibilidades es que todos nosotros hayamos tenido algún contacto con el bacilo y que tengamos una infección desde edades muy previas al fenómeno aterosclerótico, pero esto es hipotético. Podría ser un pasajero inocente, la causa o una complicación."

Sin embargo, este hallazgo parece respaldar ensayos clínicos internacionales que intentaron comprobar si el uso de antibióticos reducía la incidencia de eventos coronarios y cerebrovasculares. "En general han tenido resultados negativos —afirma el especialista—. Hoy el consenso es que los antibióticos, aun usados en forma crónica, no disminuyen la ocurrencia de enfermedad vascular."

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Nobel de Medicina o Fisiología, para dos investigadores australianos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002