Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vacuna argentina contra el cáncer

Científicos argentinos probaron en animales una vacuna génica capaz de estimular al organismo para combatir tumores cancerosos.

(BBC Mundo) - La vacuna, según los investigadores del Instituto Leloir, logró inducir el rechazo de tumores de colon o de mama en la mayor parte de los ratones estudiados. Y ésta también resultó efectiva en metástasis, la capacidad del cáncer para extenderse a otra parte del cuerpo.

El estudio, publicado en The Journal of Immunology, fue dirigido por el doctor Osvaldo Podhajcer y sus colegas del Laboratorio de Terapia Génica del Instituto Leloir, en Argentina.

"Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace varios años", dijo a BBC Mundo Osvaldo Podhajcer. "Y consistió básicamente en extraer células cancerosas del animal, inactivarlas y modificarlas genéticamente para rechazar el tumor".

Estrategia

Una pregunta que durante mucho tiempo ha perseguido a los científicos es ¿por qué el organismo es incapaz de combatir el cáncer?

¿Por qué el sistema inmunológico del ser humano, un aparato tan "sofisticado", es incapaz de reconocer y atacar las células cancerosas?

La estrategia que el doctor Prodhajcer utilizó fue extraer células del tumor canceroso del animal, y modificarlas genéticamente para que lograran producir sustancias capaces de activar el sistema inmunológico.

"Estas sustancias" explica el investigador "dos proteínas llamadas interleuquinas 10 y 12 (IL-10 e IL-12), actúan como mensajeros y reconocen las zonas tumorales como algo extraño al organismo". De esa forma, agrega Podhajcer, se activa el sistema inmunológico y rechaza las células cancerosas destruyendo el tumor.

"Nos dimos cuenta de que, solas, estas interleuquinas, tienen poco o ningún efecto, pero descubrimos que juntas se potencian".

El método de los investigadores fue juntar en la vacuna esas dos interleuquinas y aplicarla sobre tumores de mama y de colon con metástasis pulmonar.

Los resultados mostraron que el fármaco logró el rechazo del tumor de mama y colon en un 50 a 70% de los ratones inmunizados. Y el rechazo también se comprobó en metástasis de pulmón.

Genes

Dentro del campo de la terapia con el uso de genes, desde hace unos años se llevan a cabo varias estrategias para combatir el cáncer.

Y otras, como la utilizada por Osvaldo Podhajcer, que intentan estimular la respuesta inmunológica del propio organismo para atacar y rechazar el tumor.

Los investigadores sabían que la interleuquina IL-12 es una proteína de enorme potencial antitumoral y antimetastásica, pero su excesiva toxicidad había reducido las expectativas de su uso terapéutico. Por otra parte, la IL-10 no había demostrado ningún resultado terapéutico.

Tras dos años de investigación y numerosos ensayos con diferentes combinaciones de ambas interleuquinas, el doctor Podhajcer y sus colegas comprobaron que administradas de manera conjunta, ambas interleuquinas producían el rechazo del tumor.

"Los resultados nos sorprendieron ya que hasta ahora se creía que estas sustancias eran antagónicas", afirma el investigador. "Demostramos que no sólo se inhiben una a otra, sino que generan un efecto asociado de actividad antitumoral".

Incidencia

"Elegimos realizar esta investigación con cánceres de colon y mama debido a su altísima incidencia en la población", señala Podhajcer.

Y agrega que, particularmente el cáncer de colon, tiene cada vez una incidencia más grande en todo el mundo.

"Se ha convertido en la segunda o tercera causa de muerte por cáncer en Argentina y los países de habla hispana en Sudamérica", dice.

Según el doctor Podhajcer, el próximo paso será seguir experimentando con animales para determinar la posible toxicidad del fármaco y posteriormente comenzarán las pruebas con seres humanos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
El cáncer... ¿Nuevo modelo?
Proteína que controla las células del cáncer
Curan cáncer de hígado mediante el sistema inmune
Nanotecnología contra el cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002