Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Falleció el dibujante argentino Lucho Olivera

(Lista robinwood) - Se informó que el dibujante argentino Lucho Olivera murió ayer, 11 de noviembre de 2005, a las 13:30 hs, a la edad de 63 años. Famoso por ser el dibujate de cómics como Nippur de Lagash (junto a Robin Wood como guionista), un antiguo guerrero sumerio, errante e incorruptible, y Gilgamesh el inmortal, también ambientado en la antigua Mesopotamia.

Nació en Corrientes (Argentina) en 1942. Comenzó a a trabajar como dibujante en 1962 para las revistas Vea y Lea y Leoplán. Al año siguiente realiza varias tapas para las revistas Hora Cero y Frontera (de la editorial de H. G. Oesterheld).

En 1964 comienza a publicar cómics en la revista Misterix (donde publica su primera historieta, "Legión Extranjera"). Para Editorial Columba realiza varios trabajos con personajes fijos. Nippur de Lagash debutó en la revista D'artagnan N° 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial tiempo después.

Para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino, Editorial Columba lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia revista. Uno de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27 números entre 1972 y 1974.

A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre. La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de éstas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de Olivera y Wood es parte de la historia, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen siete números de la revista.

La última historieta de Nippur apareció en octubre de 1998, como suplemento de la revista Skorpio n° 281. Fueron (aproximadamente) 449 episodios.

Realiza Gilgamesh el inmortal, ambientada siempre en Mesopotamia, en el 2000. Después de un breve paréntesis continuó con el Sindicato King Feature con la serie deportiva Dick el artillero (Gunner el artillero, empezado por Salinas), y pasa al Ediciones Record para realizar tres serie de ciencia ficción y aventuras y una de fantasía heroica: Galaxia Cero, Yo Ciborg, Ronar y Planeta Rojo.

Aportado por la lista http://ar.groups.yahoo.com/group/robinwood/

Información relacionada:
Se relanza "Rebrote", la publicación online sobre historieta argentina
1er Festival Internacional de la Historieta de Morón (8 y 9/10)
Enciclopedia de la Ciencia Ficción: Historieta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar