Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Resuelto el 'misterio' de los bebés momificados de Chinchorro,Chile

Desde hace décadas, arqueólogos de todo el mundo buscan una explicación a la aparición en los yacimientos de numerosos bebés momificados, cubiertos con pelucas y máscaras de arcilla. Ahora un científico chileno ha encontrado una explicación al misterio: el arsénico presente en el subsuelo.

(Reuters, El Mundo)- Los Chinchorro eran un pueblo de pescadores y artesanos que vivían en la costa chilena hace unos 7.000 años. Las llamadas momias 'chinchorro' son las más antiguas que se conocen, anteriores incluso a las de los egipcios. Para preservar los cuerpos de los pequeños, quitaban los órganos internos de los bebés, limpiaban los huesos, cosían después la piel y cubrían todo con pelucas y máscaras de arcilla pintadas de colores. Los arqueólogos que estudian esta laboriosa operación desde hace años no entienden cómo una sociedad tan primitiva llevaba a cabo rituales funerarios tan complejos.

Una de las posibles respuestas la ha obtenido el arqueólogo chileno Bernardo Arriaza, responsable de las investigaciones sobre los Chinchorro de la Universidad de Tarapaca en Arica. "Estaba leyendo un periódico chileno que informaba sobre la polución. Incluía un mapa de la contaminación por arsénico y plomo, y señalaba que el arsénico causaba numerosos abortos. Salté del sillón y dije en voz alta: 'Eso es'", señaló Arriaza.

El científico sostiene que los elevados niveles de arsénico detectados en esa región, que persisten en la actualidad, significan que todos los que vivían allí presentaban una elevada tasa de mortalidad infantil, nacimientos prematuros, abortos espontáneos, etcétera. "Siempre hemos sabido que en los Camarones (el área donde se encontraron las momias) había presencia de arsénico en el suelo", dijo.

Desde el año 1960, los arqueólogos han encontrado en este yacimiento más de 100 delicados y diminutos cuerpos momificados. Las pequeñas momias llevaban máscaras decoradas con colores y formas de plantas y animales. Además, han encontrado también restos de herramientas de pesca, pintadas con los mismos colores que las máscaras.

Los Chinchorro eran cazadores y pescadores que vivían cerca de la desembocadura de los ríos, en cabañas de paja y piedra. No conocían la agricultura, ni tenían animales domesticados, lo que contrasta con las elaboradas técnicas de momificación que empleaban miles de años antes de que los Incas poblaran esa zona.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Científicos alemanes descubrieron el secreto de las momias
Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años
Un cementerio en Colombia plantea desafíos a los científicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002