Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El robot Spirit mira al cielo para ver efectos del cometa Halley

El rover Spirit ha desviado su atención de las rocas marcianas que se encuentran entre sus ruedas para mirar hacia arriba e intentar contemplar una lluvia de meteoritos.

(Astroenlazador) - Marte está pasando actualmente a través de los restos dejados por el cometa Halley y el equipo de Spirit espera que el rover sea capaz de captar los brillantes trazos dejados en el cielo mientras el planeta rojo gira a través de la fantasmal cola del cometa.

La cámara panorámica ha observado ya varias trazas en la noche marciana, sin embargo podrían ser el resultado de los rayos cósmicos, las partículas de alta energía que provienen de todas direcciones en el espacio, en lugar de la lluvia de meteoros producida por el lejano cometa.

Los científicos están ahora analizando estas imágenes tratando de ver si la orientación de las estrías coincide con el recorrido del cometa. "Antes de saltar y decir que hemos encontrado los meteoros, tendremos que hacer nuestras tareas", dice Steve Squyres, jefe científico de New Scientist.

Añade que con esto el equipo espera aprender más sobre la cantidad de restos de meteoros que golpean Marte durante una lluvia. Las observaciones podrían ayudar a los científicos a comprender los efectos químicos de los meteoros en una atmósfera repleta de dióxido de carbono.

La Tierra pasa a través de la estela del cometa Halley en los meses de mayo y octubre, lo que da como resultado dos lluvias de meteoros conocidas como las Eta Acuáridas y las Oriónidas debido a la región del cielo en la que aparecen.

Esta es la primera vez que Spirit intenta mirar al cielo para buscar meteoros pero el rover previamente había localizado un meteoro volando por la atmósfera por casualidad el 7 de marzo de 2004. Basándose en la trayectoria del meteoro y la velocidad los científicos concluyeron que probablemente sea algún resto del cometa Wiseman-Skiff.

Además Spirit ha celebrado recientemente su primer aniversario marciano el pasado 20 de noviembre. El rover ha pasado un año marciano completo (687 días terrestres) en el Cráter Gusev, aunque originalmente estaba diseñado para durar 90 días marcianos.

El rover gemelo Opportunity celebrará su primer aniversario marciano el 12 de diciembre. Desde su llegada ha recorrido hasta 6,4 kilómetros de terreno y actualmente se dirige al borde oeste del anillo del Cráter Erebus para estudiar un inusual lecho de rocas con dos texturas diferentes situada unos 150 metros en el interior del cráter.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Se cumple un año marciano de estadía del Spirit en Marte
La NASA le busca nuevas tareas a los robots que envió a Marte
Rover hunts Halley's comet in Martian sky

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002