Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Prueban la primera terapia para el Chagas

Con células madre se regenera el tejido dañado del corazón.

(La Nación) - En la Argentina, 400.000 personas sufren hoy problemas cardíacos causados por el mal de Chagas, o "la enfermedad de los pobres", como también se la llama. Sin tratamiento específico que implementar, es muy poco lo que los médicos pueden hacer para frenar el deterioro cardíaco que día tras día va cercenando la calidad y la expectativa de vida.

Pero la respuesta para esos pacientes parece estar muy cerca: investigadores argentinos anunciarán hoy que pondrán en marcha un estudio clínico para determinar si el autotrasplante de células madre es capaz de regenerar las zonas del corazón dañadas por el Chagas, enfermedad que se transmite por la vinchuca, un insecto que habita en los techos y paredes de los ranchos.

Las experiencias realizadas hasta ahora en la Argentina y en Brasil muestran que ese sencillo procedimiento puede regenerar entre 50 y 60% del tejido cardíaco muerto en pacientes con cardiopatía chagásica, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida. "Si el estudio confirma los resultados obtenidos hasta ahora por primera vez habrá un tratamiento específico para los pacientes con cardiopatía chagásica", dijo a La Nación doctor Jorge Trainini, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Presidente Perón, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Además, agregó, "este es un tratamiento que ha demostrado ser seguro y factible, ya que costará menos de 1000 dólares".

Trainini ya ha aplicado la técnica en tres pacientes con resultados alentadores, y es quien llevará adelante el estudio clínico en cuestión. "Del estudio participarán 60 pacientes con insuficiencia cardíaca por miocardiopatía chagásica, de los cuales la mitad será sometida al autotrasplante de células de médula ósea; todos recibirán la medicación habitual", explicó el cirujano.

El estudio clínico será posible gracias a un subsidio de 1.030.000 pesos, otorgado por la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, y por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación.

Según un comunicado de la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el autotrasplante de células madre estará disponible dentro de un año y medio. Para ese entonces, el estudio ya estará lo suficientemente avanzado como para justificar el uso masivo de la técnica.

A la fecha, el autotrasplante de células madre ha mostrado ser altamente efectivo en pacientes infartados; ahora, es el turno de la miocardiopatía chagásica.

Regeneración cardíaca

¿En qué consiste el tratamiento? "En primer lugar —responde Trainini—, se extraen unos 70 a 80 centímetros cúbicos de células de la médula ósea del mismo paciente." Ese material es procesado para obtener un concentrado de 10 a 15 centímetros cúbicos de células mononucleares.

"Estas son células que, una vez inyectadas mediante un cateterismo en las vías coronarias del paciente, se convierten en células cardíacas, ya sea musculares o de vasos sanguíneos."

Regenerar tejido cardíaco es una estrategia razonable para la miocardiopatía chagásica, en la que los corazones afectados presentan múltiples zonas con muerte celular, que impiden que el corazón pueda cumplir adecuadamente con su vital función de bomba sanguínea. La evolución natural de la enfermedad es la insuficiencia cardíaca.

"A los seis meses del tratamiento, pudimos observar que entre el 50 y el 60% del tejido cardíaco muerto es revitalizado —apuntó Trainini—. Así, los pacientes que no podían caminar, respirar y que se sentían permanentemente ahogados vuelven a tener una vida en la que pueden realizar actividad física."

Del proyecto de investigación y desarrollo también participarán el hospital Rawson de la provincia de San Juan y el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén". La provincia de "San Juan aportará los pacientes, pero además llevará a cabo tareas para evitar la reinfectación de los pacientes cuando vuelven a sus hogares", comentó Trainini.

Para este cirujano, la posibilidad de contar con un tratamiento efectivo y específico para la miocardiopatía chagásica "cambiará la vida de las personas con Chagas. De ahí que el estudio que vamos a realizar tenga una importancia social manifiesta".

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Descubrimiento permitirá avances contra el Mal de Chagas
Los enfermos olvidados
Descubren enzima del mal de Chagas, transmitido por insectos, que servirá para combatirlo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002