Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Jul/04

Descubren enzima del mal de Chagas, transmitido por insectos, que servirá para combatirlo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Tripanosoma cruzi, mal de Chagas, parásito

Identifican una enzima que utiliza el Tripanosoma cruzi para eliminar sustancias tóxicas

Como también lo hacen los seres humanos, el parásito que causa el mal de Chagas, transmitido a los humanos por varias especies de insectos del orden de los hemípteros (Hemiptera), aprovecha el oxígeno para respirar. Pero esta acción le deja sustancias nocivas que necesita eliminar para seguir viviendo. Para lograrlo, utiliza una enzima que ahora fue descubierta por investigadores argentinos y alemanes. Se trata de un resultado que aporta un blanco más para apuntar en la lucha contra la infección que afecta al 25 por ciento de la población de América latina.

El hallazgo fue realizado por los argentinos Sergio Guerrero y Marcelo Comini y los alemanes Ulrich Mengue, Heinrich Lunsdorf y Leopold Flohé. Fue publicado en la revista especializada Free Radical Biology & Medicine y recibió el premio "Dr. Andrés Stoppani" en la XX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología, en Rosario.

Los investigadores desenmascaron una de las tretas que usan tanto el parásito que causa el Chagas, el Tripanosoma cruzi, así como también los microorganismos que provocan la enfermedad del sueño (se encuentra principalmente en Africa) y la Leishmaniasis, una enfermedad presente en 88 países, incluyendo a la Argentina (se transmite por insectos en el norte del país).

"Al usar el oxígeno en la respiración, se generan sustancias que el parásito debe eliminar para sobrevivir", dijo a Clarín Guerrero, que es profesor de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. "Nuestra idea era caracterizar la manera en que el parásito elimina esas sustancias reactivas derivadas del oxígeno y conocer cuáles son las enzimas que participan en ese proceso".

Tras distintos experimentos, los científicos pudieron identificar a la enzima tripanotión sintetasa. Es exclusiva de los parásitos que están dentro de la familia de los tripanosomátidos. Y participa en la producción de un compuesto químico (llamado tripanotión): ayuda al parásito a desprenderse de las sustancias tóxicas derivadas del oxígeno.

La enzima no está presente en el organismo humano. Y esta ausencia es conveniente. "La enzima identificada se convierte en un posible blanco para atacar a través de algún fármaco que no dejaría serios efectos adversos", comentó Guerrero.

El descubrimiento abre una gran esperanza para combatir mejor el mal de Chagas. En la Argentina hay 2,3 millones de personas infectadas. En la actualidad, para tratar el mal se receta benznidazol. Sin embargo, "nuevas y mejores drogas son necesarias de manera urgente", sostuvieron los argentinos Julio Lazzari, Alberto Frasch y Juan José Cazzulo, junto con otros expertos, en la revista The Lancet en noviembre del año pasado.

En el mundo y en nuestro país, hay diferentes grupos científicos que han descubierto otros posibles blancos para dar contra el parásito (por ejemplo, se encuentran en el metabolismo de los hidratos de carbono o de los ácidos grasos de membranas).

Guerrero, que recibe apoyo del programa IM 40 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y espera su efectivización como investigador del Conicet, resaltó: "Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante para conseguir un fármaco que funcione".

Más información:
Descubren una nueva vía para atacar el parásito que provoca el mal de Chagas
Insectos vectores: en combate contra el mal de Chagas
Insectos vectores: en combate contra el mal de Chagas
Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae)
Insectos vectores: el mal de Chagas afecta a tres millones de argentinos
Insectos vectores: alarmante porcentaje de niños afectados de Chagas en La Rioja
Insectos vectores: nuevo método para detectar y repeler las vinchucas
Insectos vectores: encuentran clave para combatir el mal de chagas
Estudio de la vinchuca en la Universidad Nacional de Córdoba para combatir el mal de Chagas
Un mal transmitido por insectos fue hallado en momias antiguas
Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años
Insectos vectores: Japón ayuda a Centroamérica a combartir el mal de Chagas
Trazarán genoma de la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas
Insectos vectores: identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas
Insectos vectores: la vinchuca, un flagelo que preocupa en Chaco, Argentina
Insectos hematófagos causan problemas en América
Detección de un parásito transmitido por insectos se vuelve necesaria en los EEUU
Hipótesis sobre el desarrollo de la Trypanosomiasis americana

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm