Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: el Belén más pequeño del mundo

Se trata de un Nacimiento grabado sobre un microchip que tiene un tamaño menor al de una moneda de un céntimo.

(El País) - Investigadores del grupo de circuitos integrados de la Escuela de Ingenieros TECNUN de la Universidad de Navarra y de su centro tecnológico, CEIT, han diseñado el belén más pequeño del mundo formado por San José, La Virgen María y el niño Jesús. El Nacimiento es más pequeño que una moneda de un céntimo —ocupa aproximadamente la superficie del dibujo de la península Ibérica grabada en las monedas de un euro— y se va a presentar al récord Guiness.

El nacimiento es apreciable únicamente a través de un microscopio. En conjunto, las tres figuras tienen un tamaño de 0,1 mm de ancho por 0,2 mm de alto.

Los ingenieros, expertos en el diseño de circuitos integrados para comunicaciones, han implementado este nacimiento sobre el sustrato de un microchip. Para la construcción de una escena tan pequeña se han utilizado técnicas de nanotecnología y de manera particular la fotolitografía, empleada para la fabricación de circuitos integrados.

Según explican en la web www.tecnum,es, Unai Alvarado y Nuria Rodríguez, dos de los artífices, el microbelén se ha realizado utilizando el espacio libre que quedaba, después de su diseño, en un circuito integrado de comunicación vía satélite.

Sin embargo, según explican los ingenieros de TECNUN, en la realización del Belén se han empleado los distintos niveles de conexión que tiene el chip. "De esta manera se han podido plasmar a diferentes alturas las tres figuras así como las coronas del niño y de la Virgen", apunta Alvarado.

La seguridad que tiene el grupo de profesores de TECNUN y CEIT de que su Belén es el más pequeño del mundo, les ha llevado a solicitar la distinción del record Guiness por haber sido los primeros en diseñar un nacimiento tan pequeño.

Los autores del microbelén forman parte del departamento de Electrónica y Comunicaciones de TECNUN y CEIT. Esta unidad, compuesta por 60 ingenieros especialistas en telecomunicaciones, comenzó su actividad hace más de 25 años y fue de los primeros grupos científicos en España que realizó investigaciones y aplicaciones microtecnológicas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
El Zoológico de Silicio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002