Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Podría derretirse el permafrost en el hemisferio norte

Un cambio climático podría derretir la capa superior de la permafrost en la mayor parte de las áreas del Hemisferio Norte para el 2100, alterando ecosistemas a través de Alaska, Canadá y Rusia, informó un estudio del gobierno federal de EEUU.

(AP) - Usando supercomputadoras en Estados Unidos y en Japón, el estudio calculó cómo el suelo congelado interactuará con la temperatura del aire, la nieve, cambios en el hielo marino, y otros procesos. El panorama más grave es que se derrita la capa superior del permafrost (suelo helado de manera permanente) de tres metros, la tierra que permanece congelada durante todo el año.

"Si se derrite buena parte del permafrost situado cerca de la superficie, podría liberar en la atmósfera gran cantidad de gases causantes del efecto invernadero, y eso acentuaría el calentamiento global de la atmósfera", dijo David Lawrence, principal autor del estudio, que trabaja para el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. "Podríamos estar subestimando el promedio de aumento de la temperatura global", añadió.

El estudio fue publicado el 17 de diciembre en la revista especializada Geophysical Research Letters y presentado a comienzos de mes en una conferencia de científicos en San Francisco.

Pero un investigador del permafrost en la universidad de Alaska, en Fairbanks, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de un gran deshielo. El permafrost de Alaska no se derretirá muy rápido ni a gran profundidad, dijo Vladimir Romanovsky, quien supervisa una red de observatorios de permafrost para el Instituto de Geofísica.

Si la temperatura de la atmósfera aumenta entre dos y cuatro grados en el curso del próximo siglo, el permafrost comenzará a derretirse al sur de la Cordillera Brooks y a degradarse en ciertos sitios de Alaska cercanos al Artico, señaló. Pero el pronóstico de que el deshielo abarcará toda la región va demasiado lejos, agregó.

El modelo climático hecho en una computadora no toma en cuenta algunos factores naturales que mantienen frío el permafrost, dijo Romanovsky. Por ejemplo, el permafrost en zonas profundas, que no ha sido afectado por un recientemente calentamiento de la superficie, tendrá influencia.

Lawrence dijo que tiene esperanzas de colaborar con Romanovsky a fin de poder estudiar en el futuro esas capas más profundas del permafrost.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Al borde del cataclismo ecológico
Desastre ecológico en el Ártico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002