Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Distinguen a estudiantes argentinos en encuentro de física en Taiwan

(La Nación) - De la mano del premio Nobel de Física 1996, Douglas Osheroff, cinco estudiantes argentinos recibieron ayer medallas y diplomas de distinción por su participación en el Simposio de Jóvenes Embajadores de la Física, en la ciudad de Taipei, en Taiwán.

El evento, que convocó a estudiantes secundarios de 21 países, fue la excusa perfecta para dejar atrás 2005, el Año Internacional de la Física. Previamente, los alumnos que viajaron fueron seleccionados por la Asociación Física Argentina en una convocatoria nacional.

"En la evaluación los chicos debían tener una participación destacada en las olimpíadas nacionales de 2005, diseñar un experimento original con medios accesibles y escribir una monografía sobre un tema de ciencia", explicó a La Nación Arturo López Dávalos, ingeniero del Centro Atómico Bariloche.

Los jóvenes talentos participaron durante cinco días de las mesas de trabajo "Avances científicos en superconductividad" y "Cómo convertirse en un Einstein", entre otras. Y debieron explicar cada uno de los experimentos por los cuales habían ganado su lugar como embajadores nacionales.

Karina Costas, de 17 años, determinó con exactitud el diámetro de un cabello humano mediante un láser similar al de los llaveros que se venden en la calle. Como cada cabello es único, al igual que una huella digital, su estudio podría llegar a ser utilizado por la policía científica. También experimentó con un láser Mariano Marziali Bermúdez, de 19 años, al analizar la difracción de la luz sobre una tela.

Leonardo Molas, de 17 años, demostró físicamente la desafinación de la guitarra eléctrica cuando se le corta una cuerda. El embajador más joven fue Nicolás Ponieman, de 14 años, que analizó la relación lineal y matemática de los cráteres que dejaban varias bolas metálicas al caer de diferentes alturas. Por último, María Lourdes Amigó expuso la monografía por la que se distinguió en la Olimpíada Nacional de Física.

"Los chicos expusieron sus trabajos, analizaron los de sus colegas, conocieron otras culturas y se enriquecieron con las charlas dadas por varios científicos de primer nivel mundial", dijo, en comunicación telefónica desde Taiwan, Carola Graziosi, presidenta de la Asociación de Profesores de Física Argentina.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Cinco chicos argentinos serán "embajadores de la física" en Taiwan

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002