Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Continúa el misterio del supuesto cráneo de Mozart

No resultan concluyentes las pruebas de ADN que se han realizado sobre este cráneo, que supuestamente sería de Mozart.

(EFE) - El misterio del supuesto cráneo de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), conservado desde 1902 por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, sigue abierto después de que los resultados de las pruebas del ADN mitocondrial realizadas a los restos de dos supuestas familiares suyas no hayan podido demostrar si la calavera es verdadera o falsa, indicó el Instituto Forense de Innsbruck.

Las pruebas de ADN de los restos que presuntamente pertenecían a una sobrina de Mozart, Jeanette, y a su abuela materna, Euphrosina Pertl, dan resultados distintos entre sí y no pueden ser comparados con dos dientes extraídos del supuesto cráneo de Mozart, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el citado centro forense.

Además, la información genética extraída de dos pelos que supuestamente pertenecieron a Mozart también resultó ser distinta en cada una de las muestras capilares y no coincide ni con las pruebas a que fue sometido el cráneo ni tampoco a los restos de las presuntas parientes del compositor, reveló el documental "Mozart, búsqueda de vestigios", emitido por de la televisión pública austríaca ORF.

De esta forma, se dispone de cinco pruebas de ADN con resultados distintos entre sí: los datos genéticos de la supuesta sobrina y la abuela, los provenientes de lo dientes del cráneo atribuido al compositor y los de las muestras capilares procedentes de dos mechones conservados en la Fundación Mozarteum. "Los resultados traen más confusión que claridad", aseguró el documental.

"Los muertos se han llevado de nuevo el secreto a la tumba", se comenta en uno de los pasajes del documental de la ORF, basado en datos ofrecidos por científicos del Instituto Forense de Innsbruck (Austria) y de los laboratorios de ADN de las Fuerzas Armadas de EU en Rockville.

La incertidumbre sobre la autenticidad de la supuesta calavera de Mozart es ya centenaria y tiene mucho que ver con las circunstancias del fallecimiento, el 5 de diciembre de 1791, y el entierro sin testigos familiares de los restos del creador de la ópera "Las bodas de Fígaro".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Un grupo de científicos podrá exhumar los restos de Cristóbal Colón
Se intenta identificar los restos de Colón
Identifican restos y así saben dónde fue enterrado Copérnico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002