Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rusia cobrará millones a EE.UU. por contrato espacial

(PL) - Rusia cobrará a Estados Unidos 43,8 millones de dólares en 2006 según la última versión del contrato rubricado entre la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y su homóloga Roskosmos, afirmó hoy una fuente de la NASA.

El acuerdo incluye el transporte de cargas, programas de entrenamiento y el descenso en marzo próximo del astronauta Bill McArthur desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), precisó la vocera de la agencia norteamericana Melissa Mathews.

Asimismo Roskosmos garantizará el viaje de ida y vuelta en una nave Soyuz del representante de Estados Unidos Jeffrey Williams, consigna RIA Novosti.

La dependencia estadounidense de las naves rusas Soyuz y Progreso para continuar la carrera espacial obligó en 2005 a sus legisladores en Washington a desbloquear el empleo por la NASA de estas tecnologías mediante transacciones comerciales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que levanta las restricciones a la utilización por la NASA de esos ingenios para viajar a la ISS.

El documento derogó la llamada Acta de No Proliferación en Irán, aprobada hace un lustro por el legislativo para limitar la cooperación de Moscú con Teherán en el campo de la misilística y otras tecnologías de doble uso.

Las enmiendas actuales permiten a la NASA negociar sin restricción alguna con Rusia como parte del programa ISS, incluidos los viajes de los astronautas norteamericanos a la estación en las naves Soyuz y la transportación de cargas en las conocidas como Progreso.

Nadie imaginó que el programa espacial norteamericano dependería de la cooperación con Rusia, cuando la secretaria de Estado Condolezza Rice y Michael Griffin, director de la NASA, pidieron en julio al Congreso modificar la ley que la obstruía.

Pero las desventuras del trasbordador espacial Discovery en su más reciente misión pusieron sobre el tapete la necesidad de la colaboración internacional.

La partida del astronauta norteamericano William McArthur desde el cosmódromo de Baikonur a principios de octubre al frente de la duodécima expedición hacia la ISS, coincidió con la visita a Rusia de una delegación de la NASA.

Los visitantes negociaron con sus colegas rusos aspectos financieros del regreso a la tierra de McArthur, informó Alexei Krasnov, responsable del programa de vuelos tripulados en Roskosmos.

En diciembre expiraba el contrato mediante el cual Rusia se comprometió a transportar a los astronautas norteamericanos, y esto influyó para que Rice y Griffin presionaran.

La comunidad científica norteamericana se sumó a esta demanda y criticó el inconveniente que representan normativas similares, tales como las leyes Helms Burton, la Torricelli y otras medidas de Washington que obstruyen la cooperación con investigadores cubanos y de otros países.

Eso obligó en años recientes a encontrar vías legales para introducir en Estados Unidos vacunas únicas en el mundo producidas en Cuba.

Una corrección similar abrió en 2005 el camino para que la cooperación ruso-norteamericana continuara desarrollándose sobre bases comerciales dentro del programa ISS.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
La NASA ahora podrá pagar a Rusia por los viajes a la ISS
Rusia construirá para la NASA dos naves Soyuz y dos cargueros Progress
Rusia quiere cobrar a astronautas estadounidenses por viajes espaciales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002