Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La mujer del trasplante de cara ya pasea por la calle

(Clarín) - La mujer francesa que recibió en noviembre un trasplante de cara ya pasea por la calle y pasa inadvertida entre la gente.

Así lo aseguró su médico cirujano, Bernard Devauchelle, al diario francés Le Courrier Picard. Sin embargo, la paciente sigue bajo tratamiento y aún no retomó por completo sus actividades.

"Todos los días pasea con la cara al descubierto y se cruza con gente que no siempre la reconoce", dijo Devauchelle.

La historia de esta mujer que tiene 38 años y de quien —por cuestiones legales— el mundo entero no conoce más que su nombre de pila, cambió el día en que su perro labrador la mordió mientras dormía y le mutiló parte de su cara, en mayo de 2005.

A partir de ese momento, la mujer no pudo comer ni hablar bien. En estas condiciones llegó al consultorio de Devauchelle, quien la sometió al primer trasplante mundial de rostro con implantes de nariz, mentón y boca, reconstruidos con tejidos de un donante clínicamente muerto de la ciudad francesa de Lille.

Hoy, aquellas dificultades son parte del pasado y por este motivo el médico adopta cada logro de su paciente como propio. Isabelle ya come, habla, camina y anda en bicicleta sin problemas.

El éxito de esta primera operación, además, habilitará al equipo médico a operar a otras personas que presenten características similares.

El mismo Devauchelle anunció que tiene cinco pacientes que esperan ser sometidos a intervenciones similares a las de Isabelle, pero dijo que aún no se trata de casos urgentes.

"Fue a pie a comprar revistas sin que nadie reparara en ella", contó el cirujano, y agregó: "Esa es tal vez la mejor prueba de su integración, aunque al mirarla uno advierte que la movilidad de su cara no es totalmente normal. Pero poco a poco la expresividad vuelve a su rostro."

La psiquiatra de la mujer también expresó que su paciente se siente "muy feliz". De todos modos, Isabelle tiene que seguir asistiendo a diario a los hospitales de Lyon y Amiens, ya que todavía no fue dada de alta.

Esto se debe a que la mujer todavía no recuperó la sensibilidad térmica, aunque ya empezó a sentir su nueva cara y puede identificar determinados estímulos, como el tacto.

A pesar de no haber concluido con el tratamiento, Isabelle —que es divorciada y tiene dos hijos— tiene planes para su futuro y anhela volver cuanto antes a su casa.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Se concretó el primer trasplante parcial de rostro del mundo
La mujer del primer trasplante facial dice que está conforme con su nueva cara

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002