Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Misterioso bloque de granito en un cráter terrestre

(Sondas Espaciales) - Los científicos se replantean sus teorías sobre el cráter de impacto de la Bahía de Chesapeake después de haber taladrado en él a más profundidad que nunca y haber encontrado algo inesperado: un enorme bloque de granito.

En varios meses, los equipos penetraron 1.766 metros en un sitio a aproximadamente 8 km al norte de Cabo Carlos, Virginia, EEUU. Intentan saber qué pasó hace 35 millones de años, cuando un meteorito chocó en lo que es ahora la boca de la bahía.

El meteorito de un tamaño de 1,6 km incineró todo en su camino y creó un tsunami cuando se esparció en el mar, dejando un agujero del tamaño de Rhode Island.

La perforación del sitio, que comenzó en septiembre con un coste de 1.100 dólares por día, finalizó esta semana. Un equipo internacional de científicos analizará las muestras principales que desenterró el taladro.

Los taladros al principio penetraron la arcilla, la arena y los sedimentos antes de que alcanzaran piedras pulverizadas conocidas como "suevite" que fueron derretidas por el impacto. Cuando una parte del taladro se atascó a mitad de camino, dos de ellos tuvieron que ser substituidos, lo que significó que los equipos no fueran capaces de lograr el objetivo inicial de alcanzar una profundidad de 2.200 metros.

Pero los investigadores estaban sorprendidos por lo apareció entre el sedimento y las piedras: un enorme bloque de granito que comienza a 1.100 metros y se extiende hacia abajo hasta aproximadamente 1.370 metros. Cómo llegó allí supone un misterio.

"El granito era una completa sorpresa para todos", dijo J. Wright Horton, una experta en el cráter de impacto de la bahía perteneciente a la Inspección Geológica Americana. "Nosotros nunca habíamos previsto este bloque de 275 metros de granito, y vamos a tener que replantear y reinterpretar algunas cosas bastante grandes sobre la estructura del cráter".

El granito está alojado entre el material sedimentario que se lavó en el área después del impacto y una capa de piedra aplastada que fue parcialmente derretida por el meteorito. Una cuestión a revisar es exactamente qué tipo de escombros llenaron el agujero en el fondo del mar en los momentos posteriores al golpe del meteorito, dijo Horton.

"Esto podría significar nuevos modelos de formación de cráter", comentó.

Los expertos no están seguros de si el granito se deslizó hasta el fondo del cráter desde el borde o fue empujado allí por el movimiento masivo de la tierra cuando el meteorito chocó. Los científicos tampoco están seguros de si en realidad han alcanzado el fondo del cráter. El estudio posterior puede resolver tales preguntas.

"Exactamente no sabemos lo que tenemos ahora mismo, aun cuando la fase de perforación está terminada", dijo Horton. "Todavía tenemos que realizar la fase científica y analizar todo el material".

Los 1,5 millones de dólares del proyecto fueron financiados por la Inspección Geológica Americana, la NASA y el Programa Científico Internacional de Perforación, un consorcio de científicos que financia proyectos que taladran en líneas de fallas, volcanes y cráteres en el mundo entero.

Aproximadamente 44 científicos del mundo entero vendrán esta primavera boreal a la oficina central del U.S.G.S. en Reston, Virginia, para recoger muestras para el estudio en laboratorio. Los estudios se enfocarán en cuestiones tales como si fue cambiado el climas prehistórico, si el meteorito era un asteroide o un cometa, y qué tipos de microbios prosperaron en los hirvientes hábitats creados por el impacto.

El cráter de la bahía es el más grande en los Estados Unidos y el sexto más grande de entre 170 cráteres de impacto conocidos en el mundo.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Geofísica: Perforan el cráter donde impactó el meteorito que extinguió a los dinosaurios
Resuelven el misterio del meteorito del cráter de Arizona
Estudian posible cráter gigante de meteorito en los Estados Unidos
Un antiguo impacto dio vuelta parte de la corteza terrestre
Revelan que existen evidencias de un segundo cráter en Yucatán

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002