Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Europa enviará una sonda a Marte en 2011

La Agencia Espacial Europea pretende explorar la geografía del "planeta rojo" mediante una misión robótica denominada ExoMars.

(El Universal) - La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó el envío a Marte de la sonda denominada ExoMars para la exploración geológica del "planeta rojo" en 2011.

La sonda que complementaría las exploraciones hechas por la estadounidense Mars Express, llegaría en dos años al planeta más cercano a la Tierra, según la ESA, competidora de la norteamericana Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El director general de la ESA, el francés Jean-Jacques Dordain, precisó este lunes en rueda de prensa en París que la agencia europea quiere enviar un vehículo que aterrice en el suelo de Marte para la prospección geológica del planeta.

Agregó que el proyecto de exploración de Marte ha recibido un fuerte apoyo de los países europeos miembros de la ESA y podría contar incluso con la colaboración de instituciones no europeas.

Dordain explicó que hasta el momento la ESA ha recaudado unos 789 millones de dólares para poner en marcha el proyecto de la sonda que sería lanzada desde la estación espacial de Kurou, en la Guyana francesa (en el Mar Caribe), a bordo de un cohete ruso Soyouz.

Detalló que el robot que será enviado buscará además de marcas de agua restos de vida bacteriana en el planeta rojo mediante instrumentos diseñados por el Instituto Pasteur de París.

Para ello, añadió, contará con un perforador que le permitirá extraer muestras en el suelo del planeta Marte en dos metros de profundidad.

Los científicos europeos estudian el sistema más adecuado para que la sonda pueda llegar al suelo de Marte y no se repita el fracaso de la precedente sonda europea enviada al planeta rojo, Beagle II, que desapareció antes de llegar a su destino.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Europa quiere poner un robot en Marte para el 2011

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002