Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El pez más grande del mundo encoge

Los científicos australianos que llevan años estudiando a los peces más grandes del mundo, los tiburones ballenas, han constatado que estos animales están encogiendo, según publica la BBC. En una década, el tamaño medio de cada ejemplar ha pasado de unos siete metros a tan sólo cinco. Y sigue bajando.

(El Mundo) - Los datos los han recopilado los responsables de algunas empresas de ecoturismo que organizan viajes en Australia para avistar y nadar junto a estos tiburones, que se alimentan de peces y plancton y son relativamente mansos. "La industria del ecoturismo registra la posición, el tamaño y el sexo de todos los ejemplares que encuentran", señaló Mark Meekan, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Con los datos obtenidos, los científicos han podido determinar que, en la última década, el tamaño medio de cada ejemplar ha pasado de unos siete metros a apenas cinco. "Teniendo en cuenta que estos animales no son sexualmente maduros, y por tanto aptos para la reproducción, hasta que alcanzan los seis o siete metros de longitud, este es un dato muy preocupante", señaló.

El estudio se realizó en el Parque Marino de Ningaloo, en la costa noroeste de Australia, un lugar donde viven numerosos tiburones ballena debido a sus aguas cálidas y a la abundancia de alimento.

Los tiburones ballena, considerados los peces más grandes de la Tierra, pueden llegar a medir hasta 15 metros, y alcanzar un peso de hasta 18 toneladas. Algunos países asiáticos cazan estos gigantescos peces por su atractivo culinario, lo que está provocando la progresiva desaparición de esta especie, que ya ha sido catalogada como "vulnerable" por las organizaciones internacionales.

Además de grande, es también uno de los animales más longevos del planeta, y se calcula que puede vivir unos 150 años, con lo que alcanzaría la madurez sexual a los 30, con unos siete metros de longitud.

De estos peces se aprovecha 'casi todo': la carne se come, las aletas se utilizan como reclamo publicitario en restaurantes que sirven sopa de aleta de tiburón, el hígado se utiliza por su aceite y el cartílago es habitual en la medicina tradicional china. Los barcos taiwaneses están haciendo verdaderas 'redadas' en esta zona australiana, según han denunciado varias organizaciones ecologistas.

Para tratar de proteger a estos gigantescos peces, varios equipos de científicos están intentando etiquetar a los ejemplares avistados, para tenerlos controlados y además seguir sus rutas migratorias desde Australia hasta la costa de África.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Sólo queda el diez por ciento de grandes peces de océano
Estudio revela que mermó la población de grandes peces
Censo marino halla más de 200.000 formas de vida en los océanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002