Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crearon prototipo de robot que ayudaría a cirujanos a ver interior del cuerpo humano

Científicos estadounidenses han creado un prototipo de robot que podría ayudar a los cirujanos a ver el interior del cuerpo humano en sus operaciones, según la revista científica británica New Scientist.

(El Observador) - El artefacto, que funciona por radiocontrol, mide 15 milímetros de diámetro y puede moverse dentro del estómago, mientras envía imágenes de la zona que se opera.

Además, está equipado con una aguja retráctil que permite extraer muestras de tejido para las biopsias.

El invento consiste en dos cilindros de aluminio rotatorios unidos mediante un eje que porta la cámara.

Una estructura en forma de espiral en la superficie de los cilindros permite explorar las paredes de la cavidad abdominal y moverse.

Según su inventor, Dmitry Oleynikov, "los cilindros han sido diseñados para que no dañen los tejidos".

El prototipo, que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Nebraska (EEUU), ha sido probado en cerdos.

Con este aparato, los científicos extirparon la vesícula biliar de un animal muerto, para lo que emplearon tres robots, y exploraron la cavidad abdominal de un cerdo vivo.

Los robots pueden introducirse a través de incisiones realizadas previamente, a diferencia de las cámaras endoscópicas, que necesitan un punto de entrada separado.

En consecuencia, para extirpar las vesículas biliares de los cerdos, los investigadores sólo necesitaron practicar dos incisiones, en vez de las cuatro que se suelen hacer.

En el caso del animal vivo, introdujeron los robots por la boca y por una incisión en el estómago.

La posibilidad de poder emplear más de un robot en la misma operación posibilitaría su visión desde varios ángulos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Crean una cápsula robot capaz de explorar el interior del cuerpo humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002