Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El año 2005 fue el más caluroso desde que se tienen registros

El año 2005 fue el más caluroso en la Tierra desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta, según ha informado la NASA.

(EFE, El Mundo) - El pasado año logró sobrepasar la marca de temperatura registrada en 1998, debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal, según ha afirmado la NASA, en un comunicado, que apunta que el resultado viene a confirmar "la fuerte tendencia subyacente de calentamiento" de la Tierra.

Desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados.

Los datos de la NASA muestran que el calentamiento se acentúa. "Cinco de los años más calurosos en el último siglo han ocurrido en los últimos ocho", ha afirmado James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés) de la NASA, con sede en Nueva York. Lidera la lista 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004.

En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de 'El Niño', que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que elevó la temperatura en todo el globo.

Preocupación

Sin embargo, 2005 superó los niveles de ese año incluso sin la aparición de ese fenómeno, lo que preocupa a los científicos. El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte.

En los últimos 50 años, los mayores calentamientos medidos por año y por verano se han producido en Alaska y Siberia, aunque también en la península Antártica, según los datos presentados.

Dado que estas regiones están lejos de ciudades grandes, los expertos de la NASA "tienen claro" que el calentamiento no se debe a la influencia de la contaminación de los centros urbanos.

La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado 'efecto invernadero', como dióxido de carbono, metano y ozono.

La NASA mantiene registros fiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Sólo quedan 10 años para la catástrofe final
Somos demasiados en el mundo
Amenaza climática se cierne sobre Europa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002