Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buscan el ADN de Cristóbal Colón para develar su origen

A 500 años de su muerte, Italia y España mantienen la disputa respecto a su origen.

(La Nación) - La búsqueda del ADN de Cristóbal Colón —o Cristoforo Colombo— ha comenzado. La idea es que el próximo 20 de mayo, cuando se cumplirán 500 años de la muerte del descubridor de América y habrá grandes festejos en Valladolid, pueda develarse el origen del famoso navegante.

Se trata de uno de los grandes enigmas de la historia, ya que en España lo consideran español o, mejor dicho, catalán, y en Italia, genovés. La resolución del interrogante pasa por un laboratorio científico.

Hace unos días el Departamento de Antropología Molecular de la Universidad de Tor Vergata, de esta capital, envió 250 cartas a todos los varones de apellido Colombo que viven en la región de Liguria, cerca de Génova.

En esa ciudad marinara la mayoría de los historiadores asegura que nació, en una familia humilde, el 3 de agosto de 1451, el explorador que revolucionó la concepción de la Tierra. Colón murió aquejado de gota y otras enfermedades el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, sin saber que con su exploración había dado con un continente desconocido hasta entonces por los europeos, que sería llamado América, fruto de un equívoco al asignar su descubrimiento a Américo Vespucio.

Cartas e hisopos

"Mandamos 250 cartas en las cuales explicamos nuestro proyecto y enviamos, junto con las instrucciones de uso, el hisopo donde debe dejarse una muestra de saliva y de mucosa bucal, que deberá ser enviada nuevamente a nuestro laboratorio para su posterior análisis", explicó a La Nación Olga Rickards.

Romana pese al apellido británico, Rickards es la directora del equipo de diez antropólogos italianos que, junto con colegas españoles encabezados por José Lorente, de la Universidad de Granada, están detrás del misterio del origen de Cristoforo Colombo, o Cristóbal Colón.

"España e Italia tienen una disputa en cuanto a su lugar de nacimiento. Mientras que para los historiadores italianos no hay dudas de su italianidad, para los españoles Colombo era catalán, y para algunos incluso hijo natural del príncipe de Aragón y de una Colombo que vivía en las islas Baleares, algo que lo ayudó más tarde a conseguir las naves para cruzar el Atlántico", dijo la antropóloga forense.

Para determinar si hay realmente descendientes del almirante en esas áreas geográficas que reclaman ser la cuna del marinero de "los dos mundos", ahora se les ha pedido, uno por uno, a todos los varones de apellido Colón, o Colombo, de la región de Liguria, de Cataluña y de las islas Baleares, someterse al examen del cromosoma Y. Este fragmento del genoma es característico del sexo masculino que, al igual que el apellido, se transmite de padre a hijo. Y se comparará con el ADN obtenido de los restos de Hernando, el hijo de Colón, porque sus restos se encontraban en mejores condiciones de conservación que los de su famoso padre.

"Si el ADN de Hernando es igual al de los sujetos varones del área genovesa, quiere decir que Colón era genovés. Nuestros colegas españoles están recogiendo el mismo tipo de muestras en su país", explicó la experta.

"Enviamos las cartas hace apenas unos días, pero ya tuvimos varias respuestas positivas y hasta llamadas de personas muy interesadas en el proyecto", agregó, sin ocultar su entusiasmo.

"Si bien me parece que las fuentes históricas indican que Colombo era italiano, yo no estoy del lado de nadie. La ciencia es imparcial y, quién sabe, nuestros análisis podrían llegar a determinar que, en cambio, era español o también puede no dar ningún resultado. No se trata de una carrera entre países, sino de establecer la verdad, si es posible", afirmó la profesora.

Lo cierto es que no sólo existe el enigma en cuanto al origen del navegante. Pese a varios años de exhumaciones y estudios por parte del DNA Columbus Identification Team -un equipo que a especialistas de las dos universidades ya mencionadas suma los de otros institutos de Europa y Estados Unidos-, todavía no se sabe con exactitud dónde está sepultado Cristóbal Colón. Se exhumaron restos en la catedral de Sevilla y en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, pero las cosas siguen poco claras.

"Exhumamos al presunto Colón en la catedral de Sevilla, junto a su hijo Hernando —explicó Rickards a La Nación—. Pero el estudio se encuentra aún en fase preliminar. El resultado definitivo, que dirá si se trata verdaderamente de él, lo tendremos, si todo va bien en mayo, para los 500 años de su muerte, cuando quizá podamos también develar su origen".

Al parecer, en Cataluña hay más entusiasmo que en Liguria, a la hora en la que los probables descendientes son llamados a someterse al test de ADN. Un Colombo del área de Génova invitado a dar su aporte científico al proyecto, citado por el diario La Repubblica, fue tajante: "La verdad, si soy descendiente de Colombo o no, no me interesa".

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Buscan el ADN de Cristóbal Colón
Un grupo de científicos podrá exhumar los restos de Cristóbal Colón
Se intenta identificar los restos de Colón
Hermano e hijo de Cristóbal Colón comparten alteración genética

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002