Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rusia promueve creación de policia espacial

(La Nación.cl) - Rusia quiere crear una policía espacial para resolver la creciente amenaza constituida por la basura en órbita en torno de la Tierra desde hace casi 50 años.

Según este planteo, los inspectores del cosmos no deberían limitarse al control de todo lo que vuela caóticamente —piezas de viejos satélites, bulones, etc—, sino hacer un mapa preciso también de los objetos más pequeños y elaborar un plan de limpieza.

Existen varios comités internacionales que se ocupan del problema, pero según Roskosmos, la agencia espacial rusa, no son eficaces y es hora de elaborar un vigoroso programa de acción antes de que la basura cósmica resulte mortalmente peligrosa para la Estación Orbital Internacional (ISS), para los transbordadores y otras naves y termine causando alguna catástrofe.

En menos de medio siglo, es decir desde el lanzamiento del primer Sputnik soviético el 4 de octubre de 1957, la humanidad logró transformar en una suerte de basurero también el vacío inmediatamente fuera de la atmósfera.

La idea de crear cuanto antes un cuerpo de policía espacial fue lanzada por Nikolai Ivanov, responsable de balística en el centro de vuelos de Roskosmos.

Los especialistas rusos calculan que apenas 10 por ciento de todos los "cuerpos artificiales" que giran en torno del planeta está constituido por satélites que funcionan. El 90 por ciento restante es material inservible.

Según otro dirigente de Roskosmos, Igor Zatula, la estación ISS no corre peligro por ahora porque la mayor parte de la basura se halla a una altura superior, pero existe la posibilidad de que se cree un "cinturón de mini-asteroides artificiales".

De todas formas, para la futura policía espacial no será fácil inventar "nuevos métodos" para eliminar la basura volante e incluso haciéndola caer en tierra sin provocar daños se requerirán importantes dosis de inventiva.

El dirigente de Roskosmos considera por otra parte importante que, de ahora en adelante, los lanzamientos de sondas sean proyectados con mayor atención, de modo de generar la menor cantidad de basura posible.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Entra en servicio radar para seguir la basura espacial
Expertos discuten la forma de limpiar la órbita terrestre de la chatarra espacial
Los astronautas de la ISS vuelven a oír un 'extraño sonido metálico'
Un proyecto propone una manera de recoger los satélites 'muertos'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002