Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un proyecto propone una manera de recoger los satélites 'muertos'

Un estudiante español desarrollará un sistema para recoger los satélites "muertos" que flotan en el espacio, unos 7.500, mediante amarras electrodinámicas, cables finos por los que circula una corriente que obligaría a esa peligrosa "basura" a abandonar la órbita en la que un día trabajaron.

(EFE) - MADRID.- El responsable del proyecto es el estudiante de ingeniería aeronáutica Manuel Sanjurjo, que ha recibido una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para que desarrolle el sistema y solucione las "pegas" que tiene su utilización, ya propuesta por otros investigadores y desechada precisamente por esas "pegas".

Sanjurjo explicó que la importancia de "cazar" estos satélites se debe a que suponen una amenaza en las operaciones espaciales.

En la actualidad existen en la órbita terrestre más de 8.000 objetos identificados, de los cuales, sólo 500 están operativos, "una basura que aumentará en el futuro".

Sanjurjo explicó que su proyecto pretende desarrollar una tecnología "barata y ecológica".

El sistema podría incorporarse a los nuevos satélites, de forma que al final de la vida operativa la amarra electrodinámica se desplegase y provocase su descenso sin utilizar combustible adicional.

Para los que ya han quedado sin actividad, su idea es que un vehículo propulsado por esas mismas amarras se adose al satélite y lo baje de la órbita.

Orbita 'cementerio'

La normativa sobre satélites muertos establece que se envíen a una órbita cementerio, a 2.500 kilómetros de altura, o bien que se asegure su reentrada y destrucción en la atmósfera, "requisitos que encarecen la misión o rebajan la vida útil del satélite".

La resistencia aerodinámica asegura la reentrada en la atmósfera siempre que el satélite esté por debajo de los 500 kilómetros.

La dificultad reside en los que están entre los 700 y los 1.500 kilómetros, donde esa resistencia no funciona igual y es más lenta y donde el problema es "acuciante" por el gran número de ellos que se acumulan.

Según Sanjurjo, el problema podría evitarse con las amarras electrodinámicas, ya que "la resistencia electrodinámica frena al satélite, disminuye la altura de la órbita y puede usarse forzando la reentrada en tiempos cortos y sin consumo de combustible".

En la actualidad hay varios grupos trabajando en este área, incluso con trabajos ya patentados, pero "existen serías dudas sobre la viabilidad de las soluciones propuestas, debido a una inestabilidad detectada en 2000 que afecta a las amarras y provoca que ésta gire sobre sí misma y se vuelva loca", matiza Sanjurjo.

Esta inestabilidad, que según el estudiante es "intrínseca a la propia amarra" y tiene que ver con las fuerzas electrodinámicas y gravitatorias, fue descubierta por el grupo de dinámica Tether, del mismo centro donde estudia Sanjurjo, y que también colabora con la investigación del nuevo sistema.

Muchos análisis ignoran esta inestabilidad y obtienen sistemas invariables o, en el mejor de los casos, de escasa efectividad, según Sanjurjo, que utilizará su trabajo como tesis doctoral tras finalizar hace un año en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid sus estudios de ingeniero aeronáutico.

El trabajo ha sido aprobado por el departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la Escuela y la beca será gestionada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información:
Expertos discuten la forma de limpiar la órbita terrestre de la chatarra espacial
Entra en servicio radar para seguir la basura espacial
Los astronautas de la ISS vuelven a oír un 'extraño sonido metálico'
La Progress M-49 abandona la ISS para hundirse en el Pacífico
Diseñan en Chiapas robot con funciones similares a los de la NASA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002