Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un nuevo tipo de computadora da respuesta correcta al dejar de funcionar

Si no funciona, trabaja mejor...

(BBC Mundo) - Por ahora se trata de un juguete que demuestra el principio sobre el que funciona. Sin embargo, los investigadores esperan que una versión, a escala, pueda hacer cálculos sumamente complejos con gran facilidad.

La computadora, descrita en la revista científica Nature, está basada en el principio de mecánica cuántica, la ciencia fundamental de la luz y los átomos.

El mundo de la mecánica cuántica está lleno de sorpresas, como la idea de que un sólo átomo puede estar en dos sitios al mismo tiempo.

Sin embargo, los científicos señalan que precisamente esta visión fantástica hace que la cuántica efectúe cálculos que los computadores comunes y corrientes no pueden llevar a cabo.

Acertijos y paradojas

El nuevo aparato tiene en su centro un procesador cuántico, que usa rayos de luz, espejos raros y prismas aún más extraños.

El instrumento da las respuestas correctas la mayoría de las veces. Sin embargo, los investigadores también mostraron que si se le hace un bypass al procesador, de manera tal que no esté trabajando bien del todo, sigue dando respuestas razonablemente buenas.

Y el sistema logra las mejores respuestas no sólo evitando el procesador, sino además bloqueando su funcionamiento por medio de interrupciones constantes, en lo que los investigadores llaman el efecto cuántico Zeno.

Es el equivalente cuántico de pensar más claramente porque el teléfono no deja de sonar.

Este computador que trabaja mejor cuando no funciona es el enigma final envuelto en un acertijo y amarrado con una paradoja.

La razón de hacer todo este esfuerzo es que cuando un computador cuántico comete un error, el problema radica en las imperfecciones en su procesador.

Al suspender el trabajo del procesador, argumentan los investigadores, se evitan los errores. Con todo y eso, gracias a la extraña lógica de la mecánica cuántica, se puede conseguir la respuesta.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Observan científicos efecto de gato cuántico
Hacia la computadora más poderosa jamás construida
Más avances en computación cuántica
La computación cuántica se acerca a la electrónica tradicional
Un paso hacia la computación cuántica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002