Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ESA da el visto bueno para una nueva misión 'Cryosat'

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde al proyecto de reconstrucción del satélite 'Cryosat', la nave que desapareció apenas unos segundos después de su despegue el pasado mes de octubre.

La ESA desea que la nueva misión 'Cryosat2' sea una réplica de la anterior, con los mismos objetivos y propósitos, aunque no estará lista para el lanzamiento antes de marzo de 2009.

El Programa de Observación de la Tierra de la agencia europea ha optado por volver a emprender la construcción del satélite, que una vez en órbita realizará mediciones de las capas de hielo de los polos a una altura de unos 171 kilómetros sobre la Tierra, con una órbita inusual que le permitirá pasar casi por encima de los Polos.

"La decisión de reemprender la misión es muy importante, dado que la comunidad científica europea está esperando los datos del satélite 'Cryosat' para poder hacer análisis de datos que ayudarán a comprender fenómenos como el cambio climático", señaló Volker Liebig, director de los programas de observación de la Tierra.

El pasado 8 de octubre, el lanzamiento del 'Cryosat' acabó en catástrofe cuando debido a un fallo del cohete 'Rockot' el satélite desapareció antes de llegar a su órbita. Ahora los científicos construirán uno nuevo que estará listo en marzo de 2009.

El 'Cryosat' era el primero de una nueva clase de satélites de la Agencia Europea, los de observación de la Tierra, también conocidos como 'Exploradores Terrestres', que llevan a cabo misiones más cortas para proporcionar datos vitales para los científicos que estudian la evolución y el comportamiento del planeta Tierra.

El deshielo de grandes cantidades de los casquetes polares, provocado por el calentamiento global, tendría consecuencias catastróficas para la Humanidad, por el aumento del nivel de agua de los mares. De hecho, si la Antártida y Groenlandia se descongelaran, el nivel del mar en las costas del planeta aumentaría más de 65 metros, anegando ciudades enteras.

El principal instrumento con el que contará el nuevo satélite para llevar a cabo sus mediciones será el SIRAL (Synthetic Aperture Interferometric Radar Altimeter), un radar optimizado para poder hacer mediciones a través de espesas capas de hielo. Con él, los científicos esperan poder obtener información exacta de la cantidad de hielo que hay en todo momento en cada una de las regiones árticas, así como ver si la capa de hielo se está haciendo más o menos gruesa.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Satélite europeo cae al Ártico
Récord de reducción de hielo marino en el Ártico
Satélite medirá capas de hielo terrestre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002