Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Borges, en imágenes, cartas y manuscritos

A veinte años de su muerte, ya abrió una muestra en el Salón Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Avenida Corrientes 381, Ciudad de Buenos Aires.

(La Nación) - Una muestra de imágenes, cartas y manuscritos de Jorge Luis Borges, y de personas íntimamente ligadas a su vida, como su madre, será inaugurada hoy, a las 18.30, en el Salón Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Avenida Corrientes 381, Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un homenaje en el año del 20° aniversario de la muerte del gran escritor, acaecida en Ginebra el 14 de junio de 1986.

La muestra se titula "Borges - Imágenes y manuscritos". La organiza la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, con el auspicio del Banco Central. En la apertura, estarán presentes, entre otros, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y el presidente de ese banco, Martín Redrado.

En 16 vitrinas, organizadas por temas, podrá apreciarse un centenar de documentos, que incluye manuscritos del autor de El Aleph, entre ellos, el de su poema "Aterrizaje", de 1918.

También estarán a la vista del público numerosas cartas de la madre del escritor, Leonor Acevedo de Borges, fallecida a los 99 años el 8 de julio de 1975, y que hasta su muerte fue para su hijo, afectado por la ceguera, amorosa confidente, traductora y lectora.

De su padre, el abogado Jorge Guillermo Borges, podrán verse cartas de amor a su esposa, así como el manuscrito de la traducción de los Rubbayat, de Omar Khayam, que él hizo al castellano de una versión inglesa del original persa.

Asimismo se exhibirá una carta enviada en 1852 a Justo José de Urquiza por una bisabuela de Borges, Jacinta Haedo de Suárez (esposa del coronel Isidoro Suárez, que luchó en la batalla de Junín, en Perú, y que da nombre a la conocida ciudad de la provincia de Buenos Aires).

También estará presente, como lo estuvo en toda la vida de su hermano, a quien sobrevivió, Norah Borges, artista plástica de fina sensibilidad, de quien se exponen dibujos, postales, tarjetas y otros manuscritos.

No faltarán en la muestra originales de escritores allegados a Borges, como Macedonio Fernández, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Eduardo Mallea y Manuel Mujica Lainez. Y una larga carta de Adelina del Carril de Güiraldes a Guillermo de Torre, cuñado de Borges.

La exposición recorrerá luego el interior y el día en que se cumplan veinte años de la muerte de Borges está prevista su exhibición en la Biblioteca de Alejandría, el modernísimo repositorio levantado recientemente en Egipto, con capacidad para albergar en el futuro ocho millones de libros.

Es curador de la muestra Alejandro Vaccaro, contador y empresario que preside la Asociación Borgesiana y que desde hace 25 años colecciona todo tipo de materiales referidos a la vida y la obra del autor de Ficciones.

Consultado por La Nación, Vaccaro destacó que a través de los manuscritos se puede ver cómo trabaja el escritor, cómo corrige o tacha sus originales y papeles de trabajo; es decir, se trasluce "la cocina de su escritura".

Colaboró en la organización Oscar Sbarra Mitre, ex director de la Biblioteca Nacional, quien además, participará a lo largo de la muestra en conferencias sobre Borges junto con Vaccaro, Luis Gustavo Losada, Antonio Requeni y Roberto Alifano.

Los catálogos y las explicaciones de los materiales expuestos están en español y en inglés. Y cuando se expongan en Alejandría se les agregará el árabe. Más adelante está prevista la exhibición en Madrid y en Ginebra.

La muestra estará abierta hasta el 31 del actual, de 9 a 18, con entrada libre y gratuita.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
SIGEN - Espacio Multiarte
Borges: Textos inéditos y fotos de su vida en un libro
Un Borges desconocido cuenta su historia en cientos de fotos
Ensayo: Borges y la Ciencia Ficción de Carlos Abraham

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002