Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
Axxón en facebook


Fans de Axxón en facebook

AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón

08/Mar/06
NOTICIAS DEL 08/Marzo/06
"La zarpa del gato", de E.E. Knight, en La Factoría
E.E. Knight ha unido varios géneros y estilos con los que ha crecido como lector, desde El señor de los anillos de Tolkien, a las historias de Ray Bradbury, Robert A. Heinlein, H.P. Lovecraft y C. S. Forrester. La zarpa del gato es una novela magistral que atrapará al lector en un vertiginoso viaje lleno de suspenso y acción.
"La Pantera Rosa" presente en el Subte de Buenos Aires
Con motivo del lanzamiento de la remake de La Pantera Rosa, la popular música de Henry Mancini estará presente a través de saxofonistas en las estaciones del servicio de subterráneos.
Breve video muestra a "Los Simpsons", de carne y hueso
Al fin los dibujos animados más exitosos de los últimos tiempos podrán encarnarse en gente real. La personificación es asombrosa y saldrá al aire en los próximos días. Vea el video del avance y las imágenes de una presentación imperdible para los fanáticos de la serie.
Borges, en imágenes, cartas y manuscritos
A veinte años de su muerte, ya abrió una muestra en el Salón Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Avenida Corrientes 381, Ciudad de Buenos Aires.
Geoff Ryman gana el premio James Tiptree Jr.
La ceremonia de premiación tendrá lugar a fines de mayo en la tradicional convención de Wisconsin, Estados Unidos.
Fallece Dana Reeve, viuda de Cristophe Reeve: Una heroína de la vida real
La muerte a los 44 años de Dana Reeve, viuda del actor Christopher Reeve que encarnó a Superman antes de quedar tetrapléjico, conmocionó hoy a Estados Unidos, donde ella y su marido eran símbolos de la lucha contra la adversidad.
Estudio: "Todos nacemos con cerebro femenino"
La psiquiatra Rosemarie Fritsch dice que la inteligencia es sólo un vaso, una capacidad que hay que llenar.
Garci: "Si tuviera una historia potente haría un filme de terror"
El cineasta participó con De Prada y Torres Dulce en un coloquio en el que se abordó la importancia de la literatura fantástica en el cine.
De Niro se une a la película "Stardust"
Adaptación de la novela del mismo nombre de Neil Gaiman.
Somos lo que comemos y donde vivimos
De acuerdo a un estudio publicado en la Public Library of Science Biology, los científicos han detectado una serie de cambios en la genética de las personas relacionados con la dieta y los cambios de hábitat.
Familia cuadrúpeda puede ayudar a entender la evolució
Una familia kurda, cinco de cuyos miembros caminan sobre manos y pies, es objeto de estudio por los científicos, que creen que puede aportar pistas sobre la evolución humana.
Las mujeres atractivas huelen "sexy" gracias a un complejo sistema de feromonas
Cada olor tiene unos componentes que probablemente sirvan para la identificación genética, ya que la gente busca al que "esté hecho igual".

Borges, en imágenes, cartas y manuscritos

A veinte años de su muerte, ya abrió una muestra en el Salón Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Avenida Corrientes 381, Ciudad de Buenos Aires.

(La Nación) - Una muestra de imágenes, cartas y manuscritos de Jorge Luis Borges, y de personas íntimamente ligadas a su vida, como su madre, será inaugurada hoy, a las 18.30, en el Salón Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Avenida Corrientes 381, Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un homenaje en el año del 20° aniversario de la muerte del gran escritor, acaecida en Ginebra el 14 de junio de 1986.

La muestra se titula "Borges - Imágenes y manuscritos". La organiza la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, con el auspicio del Banco Central. En la apertura, estarán presentes, entre otros, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y el presidente de ese banco, Martín Redrado.

En 16 vitrinas, organizadas por temas, podrá apreciarse un centenar de documentos, que incluye manuscritos del autor de El Aleph, entre ellos, el de su poema "Aterrizaje", de 1918.

También estarán a la vista del público numerosas cartas de la madre del escritor, Leonor Acevedo de Borges, fallecida a los 99 años el 8 de julio de 1975, y que hasta su muerte fue para su hijo, afectado por la ceguera, amorosa confidente, traductora y lectora.

De su padre, el abogado Jorge Guillermo Borges, podrán verse cartas de amor a su esposa, así como el manuscrito de la traducción de los Rubbayat, de Omar Khayam, que él hizo al castellano de una versión inglesa del original persa.

Asimismo se exhibirá una carta enviada en 1852 a Justo José de Urquiza por una bisabuela de Borges, Jacinta Haedo de Suárez (esposa del coronel Isidoro Suárez, que luchó en la batalla de Junín, en Perú, y que da nombre a la conocida ciudad de la provincia de Buenos Aires).

También estará presente, como lo estuvo en toda la vida de su hermano, a quien sobrevivió, Norah Borges, artista plástica de fina sensibilidad, de quien se exponen dibujos, postales, tarjetas y otros manuscritos.

No faltarán en la muestra originales de escritores allegados a Borges, como Macedonio Fernández, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Eduardo Mallea y Manuel Mujica Lainez. Y una larga carta de Adelina del Carril de Güiraldes a Guillermo de Torre, cuñado de Borges.

La exposición recorrerá luego el interior y el día en que se cumplan veinte años de la muerte de Borges está prevista su exhibición en la Biblioteca de Alejandría, el modernísimo repositorio levantado recientemente en Egipto, con capacidad para albergar en el futuro ocho millones de libros.

Es curador de la muestra Alejandro Vaccaro, contador y empresario que preside la Asociación Borgesiana y que desde hace 25 años colecciona todo tipo de materiales referidos a la vida y la obra del autor de Ficciones.

Consultado por La Nación, Vaccaro destacó que a través de los manuscritos se puede ver cómo trabaja el escritor, cómo corrige o tacha sus originales y papeles de trabajo; es decir, se trasluce "la cocina de su escritura".

Colaboró en la organización Oscar Sbarra Mitre, ex director de la Biblioteca Nacional, quien además, participará a lo largo de la muestra en conferencias sobre Borges junto con Vaccaro, Luis Gustavo Losada, Antonio Requeni y Roberto Alifano.

Los catálogos y las explicaciones de los materiales expuestos están en español y en inglés. Y cuando se expongan en Alejandría se les agregará el árabe. Más adelante está prevista la exhibición en Madrid y en Ginebra.

La muestra estará abierta hasta el 31 del actual, de 9 a 18, con entrada libre y gratuita.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
SIGEN - Espacio Multiarte
Borges: Textos inéditos y fotos de su vida en un libro
Un Borges desconocido cuenta su historia en cientos de fotos
Ensayo: Borges y la Ciencia Ficción de Carlos Abraham

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar