Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



ONU dice que el agua nunca se acabará pero que está mal distribuida

Las Naciones Unidas advirtió en México de que los recursos hídricos del mundo nunca se acabarán, pero que están mal gestionados por la corrupción en los gobiernos, lo que impide una distribución equitativa del agua entre las personas.

(Terra, EFE) Durante la presentación del Segundo Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, su coordinador, Gordon Young, afirmó que es importante analizar si en los países existen las instituciones y la legislación adecuada para cumplir su función en el cuidado del agua.

El documento considera que no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para el 2015 (ODM) de reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de agua y de instalaciones de saneamiento.

'Los recursos de agua nunca se van a acabar', señaló Gordon, pero aseveró que es necesario un uso más eficiente del agua y una mejor asignación del líquido entre la sociedad.

'Desafortunadamente la corrupción pervierte a todas las sociedades', indicó Young, quien es coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU.

Señaló que la corrupción le vale al mundo un trillón de dólares al año, y en el ámbito del agua citó como ejemplo casos de países en los cuales los campesinos con más dinero pueden comprar de las autoridades corruptas mayores cantidades de líquido para regar sus plantaciones.

Gordon manifestó que los principios que dirigieron la investigación, fruto de la labor conjunta de 24 organismos y entidades del sistema de Naciones Unidas, fueron la eliminación de la pobreza y el reconocimiento de que 'somos dependientes del medio ambiente que nos rodea'.

A una semana de que empiece el IV Foro Mundial del Agua en México, el experto lamentó que en el mundo algunos países se nieguen todavía a reconocer en sus constituciones el derecho de todos los ciudadanos al agua porque 'temen que algunas personas en zonas áridas vayan a exigirle al gobierno el acceso al recurso'.

El director regional para América Latina del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas (UNEP), Ricardo Sánchez, que coordinó uno de los capítulos del Informe, dijo a EFE que en América Latina se concentra cerca del 9 por ciento de la población mundial, y el 29 por ciento de los recursos hídricos del planeta.

Sánchez destacó que de las zonas en desarrollo del mundo América Latina es la que está más cerca de cumplir los ODM ya que el 85 por ciento de la población tiene acceso al agua, y el 75 por ciento a servicios de saneamiento.

Sin embargo, Sánchez lamentó durante la rueda de prensa que el 50 por ciento de los ríos en suramérica estén contaminados por químicos y residuales agrícolas, industriales y urbanos, y advirtió de que la región tiene 'un gran nivel de vulnerabilidad frente a los impactos de fenómenos naturales como los huracanes'.

Indicó que hay que explorar modelos mejor regulados para estructurar la participación de las empresas privadas en el manejo y distribución del agua, que en Argentina ha conducido a graves inconvenientes, pero que en Chile ha permitido alcanzar un suministro a casi toda la población.

'Hay que evitar privatizar los beneficios y socializar los daños', apuntó.

El Informe evidencia que el sector privado tiene un nivel de participación del 41 por ciento en el suministro y saneamiento de agua en América Latina en comparación con Europa Oriental (61 por ciento) y el Medio Oriente (18 por ciento).

La representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa, alertó sobre el hecho de que quedan solamente diez años para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, y advirtió de que 'aunque las reservas de agua disminuyen, el agua puede llegar a todos si los gobiernos tienen la voluntad'.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
El agua y los conflictos del futuro
SED: Documental argentino que muestra el drama del agua
Finalizó el Foro Mundial del Agua: Controversia por el manejo del agua
Nuevo organismo para litigios por agua
El abastecimiento de agua se reducirá un tercio en 20 años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002