Noticias en la página Axxón Página Axxón

12/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Ciencia de los Androides

(Axxón) - Hiroshi Ishiguro, el creador del robot con el aspecto más similar a un humano, al que ha bautizado ReplieeQ2, está avanzando con una idea seminal que le dará mucho trabajo. Pronto podrá delegar algo de ese trabajo en un androide que será una copia de sí mismo.

"No deberé venir de nuevo aquí. Enviaré un androide a cambio". Según el The Sydney Morning Herald, esto es lo que dijo en una conferencia internacional que se celebró recientemente en Sydney (Australia). Para asegurarse su nuevo androide se parece a él lo más posible, se ha cubierto de la cabeza a los pies de un plástico con el que sacó un molde, además de tomar mediciones muy precisas de su cráneo. Espera terminar de construir el androide que lo copia en unos pocos meses más.

El verano pasado, Ishiguro dio una charla en una reunión, en la que habló de la Ciencia de Androides, una construcción interdisciplinaria.

Su artículo está disponible en el sitio de esa reunión (link abajo). Los androides y los otros robots son evaluados de maneras diferentes, ya que se espera que los androides se parezcan lo más posible a los humanos. Existe una cantidad de desafíos particulares de diseño que se deben encarar para construir mejores androides. Y se debe decir que muchos de esos desafíos se relacionan con el antromorfismo.

Además, los androides pueden dar pie a nuevos métodos de investigación de las ciencias del conocimiento. Imaginemos una versión androide del test de Turing. Esto ya se puede hacer con el androide femenino ReplieeQ2. Ishiguro analiza los problemas que tiene hoy un androide frente a una prueba así. El punto más bajo corresponde al hecho de que hoy los androides tienen un aspecto humano imperfecto y que más bien parecen cadáveres en movimiento. A la gente les agradarán más si su aspecto es más humano. Sin ser un experto, es evidente que esto suena como algo clave en esta investigación.

Volviendo al tema de la relación entre la ingeniería de androides y las ciencias del conocimiento, lo que es particularmente interesante es que los androides pueden ayudar al avance de esta ciencia, lo que a su vez servirá para construir mejores androides.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Robot japonés con piel de mujer y que parece respirar
Android Science (Ishiguro Lab at Osaka University)
ReplieeQ2
Video clip de ReplieeQ2
Llegan al mercado muñecas inflables "casi" perfectas
¿Quién compraría un robot-humano?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002