Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
Desarrolladores de Robots:
Un grupo donde podemos conversar de los temas que nos interesan

Desarrolladores de Robots funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

29/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Robot japonés con piel de mujer y que parece respirar

Científicos japoneses han presentado un nuevo robot de gran parecido a los seres humanos, un androide "femenino" llamado Repliee Q1.

(BBC News y otros) Tiene una piel de silicona flexible en vez de plástico sólido, y varios sensores y motores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas. Puede parpadear y mover sus manos como un ser humano. Incluso parece estar respirando.

El profesor Hiroshi Ishiguru de la Universidad de Osaka dice que un día los robots podrán hacernos creer que en realidad son humanos.

Repliee Q1 no es como ningún robot que se haya visto antes, al menos fuera de las películas de ciencia ficción. Esta diseñada para verse como humana y aunque en este momento sólo puede sentarse, tiene 31 mecanismos en la parte superior de su cuerpo, impulsados por un compresor de aire, programados para que pueda moverse con fluidez.

"He desarrollado muchos robots antes", dijo Ishiguru, "pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Una apariencia similar a un ser humano le da al robot una fuerte presencia".

Una niña que creció

Antes de Repliee Q1, el profesor Ishiguru desarrolló a Repliee R1, que tenía la apariencia de una niña japonesa de 5 años de edad. Su cabeza podía moverse en nueve direcciones y podía hacer señas con su brazo. Le colocaron cuatro sensores táctiles de alta sensibilidad bajo la piel de su brazo izquierdo para hacer que el androide reaccionara diferente a distintas presiones.

Su sucesor tiene la apariencia de una mujer japonesa. Para programar su movimiento, un computador analizó los patrones de desplazamiento de un ser humano y los usó como molde para la manera de moverse de Repliee Q1.

"Repliee Q1 puede interactuar con la gente. Puede responder a la gente cuando la tocan. Es muy satisfactorio, aunque es obvio que todavía nos falta mucho trabajo ".

El profesor Ishiguru cree que un día puede ser posible construir un androide que podría pasar por humano, aunque sólo por un breve periodo. "Un androide podría lograr ese engaño por un corto tiempo, 5 ó 10 segundos. Sin embargo, si escogemos cuidadosamente la situación, podríamos extenderlo a tal vez 10 minutos", añadió.

"Mas importante, hemos encontrado que la gente olvida que es un androide cuando están interactuando con ella. Concientemente, es fácil ver que ella es un androide, pero inconscientemente reaccionamos al androide como si fuera una mujer", afirmó.

Más información:
Llegan al mercado muñecas inflables "casi" perfectas
Curiosidad: Incautan mujer robot rubia en un cargamento hacia Argentina
Un robot es pareja de baile para el cha-cha-cha o la rumba
¿Quién compraría un robot-humano?
Androides de todo el mundo
Sony lanzará un niño robot

 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar