Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren otro planeta tipo terrestre a 9.000 años luz

Un equipo internacional de astrónomos encontró el planeta en los extremos de su sistema estelar. Está formado por rocas y materiales similares al nuestro, pesa 13 veces más que la Tierra y su temperatura es de 200 grados centígrados bajo cero.

(EFE) - Un equipo internacional de astrónomos descubrió una "súper Tierra" en los extremos de un sistema solar a 9.000 años luz, según un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Ese planeta, formado por rocas y materiales similares al nuestro, pesa 13 veces más que la Tierra y su temperatura media es de alrededor de 200 grados centígrados bajo cero, lo que lo convierte en uno de los sitios más fríos descubiertos hasta ahora fuera del Sistema Solar.

El cuerpo celeste, que tiene la masa de Neptuno, gira en la órbita de una estrella dos veces más grande que nuestro Sol.

Los astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio detectaron el planeta el año pasado mediante un sistema llamado OGLE, siglas en inglés para Experimento de Lente Optico Gravitacional, que analiza los cambios en la luz proveniente de estrellas distantes.

Ese método se aplica cuando una estrella pasa frente a otro cuerpo y la enorme fuerza gravitacional actúa como una lente y magnifica la luz de la estrella más distante.

Desde los observatorios en Tierra, la estrella que está detrás de esa luz se ve mucho más grande y va desapareciendo a medida que ese otro cuerpo se aleja de ella.

Según Andrew Gould, director del proyecto, ésta es la primera vez que se detecta una estrella similar, "porque no teníamos los medios de encontrarla".

Por otra parte, el científico señaló que este tipo de súper Tierras gélidas son bastante comunes. Alrededor de un 35 por ciento de las estrellas las tienen", indicó.

En los últimos años, los astrónomos han descubierto alrededor de 170 planetas extrasolares, la mayoría de los cuales son gigantes gaseosos como Júpiter.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Descubren un planeta en el centro de la Vía Láctea similar a la Tierra
Descubren una súper Tierra a 50 años luz de distancia
El exoplaneta más bizarro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002