Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



José Antonio Cotrina: "El género fantástico es para mí algo vocacional"

Con La Casa de la Colina Negra, Cotrina nos lleva a una casa encantada que soñó a los 15 años y que recupera la leyenda griega del Minotauro.

(EUROPA PRESS) En el boom de la literatura mágica, la nueva novela de José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972), La casa de la Colina Negra (Alfaguara Juvenil), se presenta como la continuación de una trayectoria de creación mágica que comenzó de niño y que desde el 2000 se ha visto reconocida por los premios de ficción más importantes en España, el de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Alberto Magno. Esta vez, la historia la protagoniza una casa encantada que el autor soñó con 15 años, "la casa mágica donde me habría gustado vivir", recordó en una entrevista con Europa Press.

"El tiburón blanco en la piscina, el esqueleto de papá Noel en la escalera, los muebles vivos", todos son elementos de un sueño que definió "agradable aunque con una parte tétrica". El mundo real, como en su nueva novela, conoce el mundo mágico. Así, Cotrina recupera la leyenda griega del Minotauro, una temible criatura de cuerpo humano y cabeza de toro alimentada de carne humana, que encerró el rey Minos en un laberinto y que mató el héroe Teseo gracias a la ayuda de Ariadna, hija de Minos y Pasífae, sujetando cada uno un extremo de un hilo muy largo.

"En realidad, he cambiado la leyenda a mi antojo", señaló el autor, quien con la leyenda del Minotauro y del Laberinto desemboca en otra realidad. En este sentido se nota la influencia que el autor recibe de John Crowley, el escritor a quien admira "porque hace la magia sutil, especialmente en su novela Pequeño, grande".

Un contador de historias
Al referirse a la atracción "vocacional" por lo fantástico, quien se considera más que un escritor "un contador de historias", explicó que siempre se ha sentido atraído por este género y añadió que "la creación en sí tiene mucho de mágico". Reconoció que se siente más cómodo con el género fantástico por culpa de comics que le leía su padre de niño y por su carrera de publicidad que le ha enseñado "a ser evocador".

La narración, exhaustiva en detalles mágicos descriptivos "que cobran especial importancia para seguir la historia", se centra en una casa "impetuosa, valiente y con poderes mágicos" que no solo es escenario sino también una protagonista más. En 93 capítulos, la familia del Mestizo Víctor, hijo de hada exiliada y de mago retirado, lucha por proteger la vida de su hijo frente a la persecución de la siniestra Sombra y sus secuaces, que buscan preservar la sangre de Víctor y la caja misteriosa que contiene el cráneo del Minotauro.

La propagación de este hecho ha logrado revolucionar también a los malévolos ciudadanos de Leviatán, donde había sido creada la perniciosa Magia Muerta y todos sus viles demonios con el fin último de gobernar la Telaraña y sus habitantes, quienes hasta la fecha aguardaban expectantes este momento.

Para inventar historias así, Cotrina da más peso a la inspiración que al trabajo. Aún así, "ésta ha sido una historia muy lineal", decía al compararla con el resto de sus trabajos donde puede escribir fácilmente "antes el capítulo siete, porque se te van ocurriendo cosas en cualquier lugar".

Por otra parte, reconoció que los premios le han servido para poner orden y fecha a los proyectos, además de darle "seguridad, confianza y tiempo para hacer novelas más largas".

El peso de las decisiones propias
En La Casa de la Colina Negra "se valora la familia y el peso de las decisiones propias". El lector joven, que "quiere hacer cosas grandes, encontrase con problemas", podrá identificarse con el protagonista de la obra, Víctor, que ayuda a sobrevivir y sacar de su agonía al fantasma Paula. Así, el libro, donde conviven fábula, enigma y aventura, sugiere y tienta al ingenio y curiosidad del lector.

Entre los próximos proyectos del galardonado con el premio Ignotus por "Amanecer" y por "La niña muerta", sigue presente el género imaginario, al que definió como "muy amplio". A la espera, están otra novela de misterio y la segunda parte de la que ahora publica, de la que asegura que ha tenido que suprimir una idea porque recientemente la leyó en la sexta entrega de Harry Potter. "Menos el quinto libro, los demás me gustan mucho", afirmó de la obra de J.K Rowling.

Preguntado por la posibilidad de llevar a la gran pantalla esta novela, contestó que lo ve "lejano e imposible", al igual que veía lejano publicar en una editorial "grande como Alfaguara; un salto cualitativo". De momento, sueña y trabaja para lograr el que es ahora el reconocimiento máximo de ciencia ficción en Europa, el premio Minotauro.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
El escritor José Antonio Cotrina se adjudica el premio Alberto Magno de ciencia ficción
Ganadores de los Premios Ignotus 2005 de Ciencia Ficción y Fantasía
Se encuentra a la venta Artifex Segunda Época vol.11
José Antonio Cotrina en La Factoría de Ideas
Novedades en la Colección Albemuth

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002