Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muere el escritor polaco Stanislaw Lem

El conocido escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem, cuyo libro Solaris fue llevado al cine en dos ocasiones, murió de un paro cardíaco relacionado a su edad avanzada, según informó su secretario. Tenía 84 años.

(Varios medios) En el momento de su muerte, Stanislaw Lem se encontraba internado en un hospital de Cracovia, dijo Wojciech Zemek, su secretario, a la agencia de noticias AP.

Lem fue uno de los autores de ciencia ficción más populares de años recientes que escribía en un idioma que no fuera inglés. Sus obras fueron traducidas desde el polaco a más de 40 otros idiomas. Se vendieron 27 millones de copias.

"Un gran artista ha muerto, un hombre con las características de un genio", declaró el famoso director de cine polaco Andrzej Wajda, citado por la agencia PAP.

El cineasta ruso Andrei Tarkovsky en 1972 y el estadounidense Steven Soderbergh en 2002, dirigieron películas basadas en Solaris, esta última protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone.

Surgió a la literatura en 1946 con el cuento "El hombre de Marte". La primera novela importante de Lem, El hospital de la transfiguración fue censurada durante ocho años por las autoridades comunistas que permitieron su publicación recién en 1956, tras la muerte de Stalin en Rusia.

Otros libros de Lem incluyen Los astronautas, Ciberiada (de 1967, sobre un mundo mecánico controlado por los robots), La voz de su amo, Diarios de las estrellas, y Relatos del piloto Prix.

Lem Había nacido en una familia polaca judía el 21 de septiembre de 1921, en la ciudad de Lviv, que entonces pertenecía a Polonia, pero actualmente forma parte de Ucrania.

Su padre era médico e inicialmente se dedicó a estudios de medicina en Lviv. Tras sobrevivir la ocupación nazi, en parte debido a documentos falsos que ocultaron su judaísmo, Lem siguió sus estudios en Cracovia.

En 1973, lo eligieron miembro honorario de la Asociación de Escritores de ciencia-ficción y fantasía de Estados Unidos, pero tres años después fue expulsado por criticar acremente la baja calidad de las obras de este género producidas en ese país. Los norteamericanos —apuntó— están más interesados en contar aventuras que en trabajar en la búsqueda de nuevas ideas o el desarrollo de formas creativas. Quisieron readmitirlo tres años después, pero no aceptó.

Después de la caída del comunismo en 1989, dejó de escribir ciencia ficción y en cambio se dedicó a escribir informes con predicciones para el futuro próximo para gobiernos y diferentes organizaciones. Además escribió ensayos sobre crímenes cibernéticos, así como sobre los problemas éticos y tecnológicos planteados por la expansión de Internet.

A Lem le sobreviven su esposa e hijo.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Novela inédita de Stanislaw Lem
Ensayo: "Lem, Dick: Correspondencias"
Lem criticó la nueva versión de Solaris
Soderbergh y Clooney hablan de Solaris

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002