Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El futuro de las tecnologías de animación

La compañía Weta ha desarrollado modernas técnicas que revolucionarán los dibujos animados.

(La Nación) De afuera, nadie diría que tras estas paredes de chapa acanalada, tras esta sencilla puerta marrón, se gestaron algunos de los más fabulosos mundos de fantasía de la historia del cine.

Estamos en los estudios del Weta Workshop, la compañía de efectos especiales que dio vida a los personajes de El señor de los anillos, King Kong y Las crónicas de Narnia, y que hoy lidera la investigación en técnicas de animación cinematográfica. Tal vez por eso, entre esculturas de dragones, espadas y máscaras de aspecto increíblemente realista hasta en los poros de la piel, las normas de seguridad que intentan evitar el espionaje industrial son? de película: prohibido entrar con bolsos, grabar o tomar fotos.

Weta (nombre de un insecto natural de estas islas) nació hace 18 años en la parte trasera del departamento que su creador, Richard Taylor, compartía con su mujer y actual socia, Tania Rodger. Hoy emplea a 720 personas, entre especialistas en ciencias de la computación, ilustradores, animadores, escultores, vestuaristas y maquilladores, y posee el estudio de sonido más grande del hemisferio sur.

Todos ellos combinan tecnologías emergentes y desarrollan soluciones innovadoras para la industria cinematográfica. Una de las más recientes es un material que simula ser una malla de tejido metálico, como el que utilizaban los caballeros medievales, que fue patentado y dio lugar a una nueva compañía.

"Ustedes se preguntarán para qué construir una industria como ésta en este rincón del mundo —dice Taylor, que interrumpe por unos instantes su ajetreada mañana para atender al grupo de periodistas latinoamericanos invitados a visitar centros de investigación por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio neozelandés—. Es que somos un pueblo de gente innovadora y una comunidad de personas que quiere hacer algo hermoso."

La última creación de Weta es Jane and the Dragon, una serie de animación en 3D que emplea los recursos tecnológicos desarrollados para El señor de los anillos y agrega otros nuevos. "Es la primera vez que se produce para la TV con la calidad del cine", cuenta Martin Baynton, escritor e ilustrador neozelandés que creó la historia, y director de la serie que hoy está en el aire en Canadá y ya fue vendida a Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y toda América latina.

"De la única manera que podíamos hacerlo era desarrollando un nuevo modelo de producción sobre la técnica de motion capture. Se trata de una tecnología cinematográfica para capturar movimientos muy reales y aplicarlos a criaturas de fantasía [utilizando actores con trajes que reflejan rayos láser emitidos por las 25 cámaras del estudio]. El problema era que teníamos que producir las tomas como en una telenovela, muy rápidamente. No se puede hacer eso, a menos que uno desarrolle todo un nuevo nivel de tecnología. Así que tuvimos que crear un sistema de feedback en tiempo real que nos permite tener a los personajes corriendo por el escenario, pero verlos en la pantalla corriendo en su mundo en tiempo real. Eso nunca se había hecho antes."

Jane es una jovencita del tiempo de los castillos, educada para dama, pero con ambiciones de guerrera. "Hace algunos años empecé a sentir que la TV es algo que uno enciende para mantener a los chicos ocupados, que no es inspiradora y que no hay programas para las niñas —cuenta Baynton—. Entonces, quise adaptar la historia de «Jane and the Dragon», pero como no tenía formación en TV, me dediqué un año a investigar. Por su parte, Richard Taylor y su esposa desde hacía mucho querían hacer televisión de calidad. Weta y yo nos encontramos en el momento justo. Desarrollamos la idea con nuestro propio dinero y sólo después buscamos un distribuidor."

El realizador, que es autor de 32 libros infantiles y trabaja con sus hijos, Theo, de 23 años, en la dirección de arte, y Terry, de 21, como editora de guión, agrega que tuvieron que enfrentar numerosos desafíos. "Theo y su equipo hicieron más dibujos para «Jane and the Dragon» que para «El señor de los anillos»; miles —detalla—. En la animación normal, uno no relaciona el mundo de afuera con el de adentro porque es muy complicado. Nosotros queríamos que nuestros personajes corrieran alrededor del castillo, desde los establos hasta la cocina, y de los jardines a los campos. Y lo maravilloso de Weta es que no dicen: «Eso nunca se hizo; no se puede», sino: «Suena interesante; tratemos de hacerlo». También queríamos que los dibujos no parecieran de plástico, sino como si estuvieran hechos a lápiz. De modo que desarrollamos un software especial, para lograr que los trazos no fueran siempre del mismo tamaño, lo que nos permite dar la ilusión de acercamiento o alejamiento de la cámara."

Baynton y Taylor tienen planes de llevar a "Jane and the Dragon" al cine. En ese caso, Weta tal vez pueda agregar otro Oscar a los cinco que ya exhibe en sus estudios de Miramar, el barrio situado sobre las colinas que rodean a Wellington.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Adaptan al cine las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis
Zapping 22: "La película, nuestra imaginación..."
La aventura de Cecilia y el dragón en Bibliópolis
Hemos recibido: "La hija del dragón de hierro" de Michael Swanwick

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002